viernes, septiembre 11, 2009

I Edición del programa de Cine de Verano rural de la ACM

El Espectáculo de la Memoria recorre El Bierzo
La Asociación de Cine Medular, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, ha puesto en marcha el programa El Espectáculo de la Memoria, el acercamiento del cine a las poblaciones rurales donde no llega. En su primera edición se proyectará el documental La Memoria de los Pueblos de El Bierzo, rodado en Alta Definición.
Los miembros de la Asociación de Cine Medular, de acuerdo con lo que rezan sus estatutos, se ha propuesto el desarrollo y distribución de contenidos culturales en El Bierzo, especialmente en las zonas rurales. Tras la producción del documental La Memoria de los Pueblos de El Bierzo, el objetivo de la Asociación de Cine Medular es llevarlo a todos los pueblos de El Bierzo, proyectar esa memoria viva tal y como se hacía antes, en las plazas de los pueblos, al aire libre. Actualmente, la ACM ha solicitado a la Junta de Castilla y León su apoyo para que este y otros trabajos puedan llegar a todos los pueblos de la comarca a través de la Filmoteca de Castilla y León.
Tras la proyección a lo largo de este verano en los municipios de Camponaraya y Villafranca del Bierzo (Villar de Acero), el Ayuntamiento de Ponferrada se ha sumado a esta propuesta y ha colaborado con dicha asociación para que el próximo sábado día 12 de septiembre a las 21h sea en Palacios de Compludo, uno de los lugares retratados en el documental, donde se proyecte el largometraje documental La Memoria de los Pueblos. Asimismo, el colectivo Tito Alba, ha colaborado tanto en la realización de dicho documental como en su difusión.
Paralelamente, el domingo 13 de septiembre a las 22.30h se desarrollará un encuentro en Villar de los Barrios en el que se proyectará La Memoria de Los Pueblos de El Bierzo dentro del programa de cine de verano de Villar de los Barrios. Será la última proyección del documental a la espera de una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León.
Dirigido por Alicia van Assche, Nadia Corsi, Marino García y Óscar Raimóndez, el largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzo es un documento audiovisual que permite conocer la tradición y modo de vida de los pueblos de la comarca, un estudio que permite descubrir la realidad de los pueblos bercianos a través de una muestra que represente a toda la comarca. Se trata de un paseo a través de cinco municipios, Camponaraya, Toreno, Torre del bierzo, Arganza y Ponferrada (fuera del casco urbano) en el que se descubra la esencia de este Bierzo que la Asociación de Cine Medular pretende reflejar.
Se trata de una producción que cuenta con el apoyo de los fondos europeos PRODERCAL que gestiona ASODEBI y está rodada en Alta Definición con un equipo técnico, formado por profesionales reconocidos del ámbito audiovisual, que cuenta con el aval de la junta directiva de la Asociación de Cine Medular.