miércoles, junio 10, 2009

pasaba por aquí

Santiago Macias en "pasaba por aquí" y miradas3-opinion


  • El pasado miércoles, una joven peregrina italiana era arrollada por un coche mientras circulaba con su bicicleta por la N-120 en Villadangos del Páramo. En el mismo accidente también resultaba herida otra persona de la misma nacionalidad.
    La zona donde se produjo el suceso destaca por la ausencia de pasos elevados en los puntos donde el Camino se cruza con vías peligrosas y por la deficiente señalización de la ruta, circunstancias que sumadas al poco respeto de algunos conductores a los ciclistas se convierten en una mezcla explosiva.
    Más acá, en El Bierzo, las etapas que lo atraviesan se encuentran entre las preferidas para los peregrinos, muchos de los cuales eligen esta tierra para comenzar su viaje. Es, sin duda, el mejor escaparate turístico con un goteo diario de visitantes cuya suma supera, a buen seguro, la de cualquiera de los reclamos turísticos de la región.
    Pero esa circunstancia no se corresponde con el estado de la ruta a su paso por algunas zonas. En las más próximas a las poblaciones, el trazado coincide con otros viales y apenas existen tramos de uso exclusivo para peregrinos, con el riesgo que ello supone.
    Las proximidades de Ponferrada y su casco urbano son otros puntos negros para el peregrino. Pero las administraciones locales no parecen inquietarse, a pesar de ser ellas y no otras las responsables de tomar las medidas oportunas. No en vano, gran parte de los peregrinos que realizan el trayecto, entre los que me incluyo, lo hacen por motivos ajenos a la religión.
    Esperemos que, aprovechando el próximo año Jacobeo, algunos se dediquen a "hacer el Camino", en el sentido más amplio de la expresión.