lunes, febrero 02, 2009

Comunicado de "Bierzo Aire Limpio"-

  • Bierzo Aire Limpio considera que la "Consulta", que quiere hacer el Alcalde de Toral se sitúa fuera de los más elementales principios democráticos.
    No es una Consulta, es una farsa y una tomadura de pelo, hacia los vecinos de este municipio.
    Podría parecer un mal chiste, pero no lo es, al menos las noticias de los últimos días así lo confirman. Al Sr. Alcalde del Municipio de Toral de los Vados, no se le ha ocurrido otra forma mejor de consultar a sus representados sobre la incineración de residuos en Cosmos, que poner unas hojas en el Ayuntamiento, para que quienes no estén de acuerdo con la incineración, pasen a firmar.
    Por nuestra parte nos preguntamos:
    ¿Y a los que puedan estar conformes no se les va a consultar?
    ¿O es que va a considerar que quienes no vayan a firmar en contra están de acuerdo con la incineración?
    Desde Bierzo Aire Limpio pensamos, que este no es el procedimiento democrático de hacer una consulta ciudadana.
    Ni Franco se atrevió ha hacer un planteamiento semejante en la consulta que realizó en 1966, al menos en apariencia guardaba las formas de un referéndum.
    Si de verdad desea conocer y respetar la opinión de los ciudadanos que representa, tiene que realizar un referéndum municipal, de acuerdo con la legislación aplicable. Lo demás son artimañas para lavarse la cara como Alcalde, en especial por su cambio de criterio con relación a la quema de residuos. Quién en su día fue un abanderado en el rechazó a la incineración de las harinas cárnicas, que incluso lo llevó a pleno aprobando una moción contra la quema de las mismas, ahora acepta sin explicación alguna, todo un paquete de residuos.
    Aunque pensamos que este referemdum democrático no lo va a realizar por que no se va a arriegar a perderlo, queremos dejar claro, que por nuesta parte consideramos que la decisión en una consulta, debería implicar a todas las personas que vayan a verse afectadas por el proceso de incineración de residuos, pues el radio de contaminación de la cementera supera los limites propios del Ayuntamiento de Toral.
    Para terminar decirle a la Junta, a Cosmos, y al Alcalde de Toral que no se olviden, que hasta el momento son más de 10.000 los ciudadanos de El Bierzo, que han firmado contra la puesta en marcha de este proceso.
    Fdo: Comisión Permanente Plataforma Bierzo Aire Limpio