viernes, noviembre 28, 2008

MODELOS A SEGUIR

  • IV JORNADAS DE DESARROLLO LOCAL
    Iniciativas empresariales en el ámbito rural
    Fabero 26 de noviembre

    A pesar de las bajas y cambios en los ponentes –el bajón de temperatura ha conseguido un catarro general- las dos ponencias ofrecidas fueron muy interesantes y muy seguidas por la concurrencia que casi llenaba la sala, aunque no fue lo numerosa que cabría esperar. ¿Tan bien estamos en Fabero y en el Bierzo que no necesitamos oír sugerencias acerca de desarrollo rural? ¿Nos sobran las ideas?
    Los modelos de desarrollo rural presentados fueron muy diferentes pero alentadores y coincidentes en el ánimo de sus defensores. El primero fue el del municipio ourensano de Allariz: el proceso ya es conocido pero vino muy bien para comprobar su estado de salud después de 20 años de gobierno BNG. El bastión del nacionalismo gallego, en cuanto a ejemplo de administración pública, es el escaparate de los nacionalistas y la carta de presentación del excalde y actual Vicepresidente gallego Anxo Quintana y del Conselleiro de Desarrollo Rural. Fue presentado por el segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente Bernardo Varela.
    La segunda ponencia fue la de Marisa Rodríguez de Industrias “Del Monte de Tabuyo” y además ATS y alcaldesa. Empresa dedicada a las conservas vegetales y formada en su mayoría por mujeres, su labor ha servido para poner en valor los recursos de la tierra y dinamizar socialmente al pueblo.
    El panorama de Allariz expuesto demuestra la vitalidad de un proyecto generado a raíz de un hecho puntual: la oposición al cruce de una autovía por el medio del valle. 20 años después los datos son optimistas: La población crece mesuradamente, llegando en la actualidad a ser de unos 5.700 habitantes con 92 núcleos; cada dos años se amplía la escuela un aula; la piscina climatizada, con 18 trabajadores, cuenta con 2.500 socios y puede autofinanciarse y ampliar servicios sin problemas; para reservar habitación de las 300 plazas que tienen, en fin de semana hay que hacerlo con antelación; se ha establecido un hotel AC de 4*; tienen un bosque pintado por Ibarrola, seis museos y van a por el séptimo, también varias escuelas profesionales; una céntrica rua está llena de “Outlets” –sí, sí, ropa a mitad de precio de Domínguez, Pernás, Tutti…
    Las herramientas para llevar a cabo este experimento están en la racionalización pero también en la heterodoxia, la identificación de los recursos, la participación de los afectados y la búsqueda de la eficiencia económica y sostenibilidad ecológica. Un ejemplo: para mantener los prados del entorno el ayuntamiento tiene un rebaño de ovejas: son las jardineras. Otro: para rehabilitar el casco histórico el municipio rehabilita viviendas privadas que alquila a terceros por espacio de 20 años, amortizando la inversión y retornando finalmente al propietario.
    Por su parte, Marisa Rodríguez, alcaldesa de Tabuyo del Monte (Teleno, 300 habitantes) y emprendedora, agradeció el ejemplo de las pioneras mujeres de Fabero que se dedicaron a las conservas (Fabercas-Oricera) y fue hilvanando un proceso iniciado en el cultivo de la frambuesa, al que siguieron los espárragos y la micología, y en la actualidad un restaurante. Conjuntando métodos tradicionales e investigación, su carta de conservas de jaleas, hongos, mermeladas, salsas, escabeches, mousses… llama la atención por el sugestivo aparejamiento de unos ingredientes que controlan desde la semilla hasta la elaboración final. Los hongos, antes mal vendidos, son ahora fuente de riqueza, crecen en valor añadido y se han creado un centro de interpretación micológico y rutas guiadas para cogerlas que refuerzan el turismo rural de la zona. Se han creado puestos de trabajo que emplean mano de obra femenina en la elaboración y también joven de ambos sexos en las rutas guiadas. Y además, junto a la nave de trabajo, hay un Centro de Día y una Residencia de Mayores, donde los familiares dependientes de las trabajadoras pueden ser atendidos.
    En definitiva, en ambas ponencias quedó claro que aunque no todos los proyectos salgan, o, en cambio, salgan pero no cómo uno se imaginaba, la creación de un recurso llama a otro y éste a otro y a otro y a otro… La dinámica rural con base real, en la tierra, con personalidad propia, da resultados antes o después, movimiento genera movimiento y no podemos quedarnos parados: en ello nos va el futuro del mundo rural.
    ARRANCADEIRA