miércoles, octubre 15, 2008

el umbral de paco-

Paco Labarga para el umbral de paco y miradas3-opinion :

  • Cretenses y cretinos (mi catecismo estético)
    ¡Atención!: Frase de Solbes: "No veo ninguna entidad [financiera] española en peligro". ¿Es o no es como para echarse a temblar?. Si no recuerdo mal este fue el tipo que dijo que no se podía hablar de crisis y que no había burbuja inmobiliaria sino un suave aterrizaje (si como el del avión de Spanair o como Lagunair). Es que tiene un ojo...
    Lo que no entiendo es por qué si las entidades financieras españolas están tan cojonudamente como dice Solbes les tiene que dar ahora el Gobierno más de 50.000 millones de euros.
    Los ZP boys dicen que sí, que los bancos y las cajas tienen solidez, pero les falta liquidez. En realidad yo creo que son mucho más gaseosos de lo que nos cuentan.Todo esto de la liquidez y la solidez me lleva al tema de los sólidos platónicos y a las frecuentes invectivas que me lanzan aquellos amantes del Musac a los que no les gusta que yo difunda denuestos contra su querido engendro. Han llegado a llamarme “analfabeto estético”.
    ¿Qué relación tienen los sólidos platónicos con el Musac?, se preguntarán ustedes. Poca, pero todavía hace bien poco leí un magnífico tratado renacentista de matemáticas, nada menos que de Fra Luca Pacioli. Este fraile, cuyo aspecto físico se conoce gracias a un interesante cuadro de Jacopo de Barbari (no expuesto en el Musac, porque fuera del Musac también hay arte), fue uno de los maestros de Leonardo da Vinci, y él mismo compuso su tratado a base de intertextualizar los conocimientos matemáticos de otro genio de la composición y de la estética: Piero de la Francesca (espectacular su Madona del huevo).
    Pacioli, como muchos otros antes y después de él (verbigracia Vitruvio y Matila Ghyka, por citar algunos), tenía cierta fijación con la proporción áurea (también llamada número de oro y divina proporción: el número 1,618...).
    Pese a mi analfabetismo estético, he desperdiciado algunas jornadas de mi vida comprobando los efectos estéticos de la proporción áurea (que por primera vez describió Euclides) en el maravilloso teatro de Epidauro y midiendo los intercolumnios y el éntasis de las columnas del Partenon (todo él falso, ¡pero es un símbolo de tantas cosas que el Musac jamás llegará a ser...!).
    Durante varios años [+ en el umbral de paco]