lunes, abril 28, 2008

Retratos de una época-

  • por garciaberciano/:Oye papá, ¿Qué es “la Pirenaica”? Detrás de su mesa, en la sastrería, Lisardo dejó súbitamente su enorme tijera de cortar y no pudo evitar una cierta cara de desconcierto ante la pregunta de su curioso hijo. Después de un momento de perplejidad, el maestro-sastre pasó al contraataque con el fin, creo yo, de no tener que contestar directamente ante el grupo de operarias y operarios que en aquél momento trabajaban en “Sastrería Lisardo”.-¿Y dónde has escuchado tú eso de la Pirenaica?, me re-preguntó a su vez mi padre.-Pues es que… cuando bajaba esta mañana de casa oí que un cliente preguntaba en Radio Campelo que si el aparato que le quería vender “cogía” La Pirenaica… que sino no lo quería.-[...]Una de las características innatas de mi familia ha sido siempre nuestra cabezonería. Saber, cueste lo que cueste. Estas evasivas lo único que lograban en mi ánimo es que aumentase la curiosidad. Yo había escuchado multitud de veces por la radio que los comunistas –“los rojos”- eran la encarnación de todo lo malo pero ese año era la segunda vez que oía hablar de ellos, sin que nadie despejase mis dudas. La primera vez había sido la historia que había contado mi pariente lejano Dositeo (ver relato “Verano y Comunismo” en este blog) sobre el jabón que hacían los comunistas de la Unión Soviética con las personas mayores que ya no podían trabajar. Preguntando a mi familia, lo único que había logrado eran evasivas y alguna que otra mala cara, amén de la destemplada frase de mi tío Marcial, que ante la cuestión de los “hombres-jabón”, no había dudado en afirmar: “este nino é a hostia… está medio louco”.[+ completo en retratos de una época]