viernes, mayo 11, 2007

desde el año 1924 en Villafranca.

PATRIMONIO
Los Paúles ceden a Villafranca el Museo de Ciencias Naturales
El alcalde de Villafranca, la concejal de cultura y el representante de los Paúles firmaron ayer el convenio de cesión del edificio del museo
El Ayuntamiento de Villafranca firmó ayer con los Padres Paúles el convenio para la cesión del Museo de Ciencias Naturales para la restauración de los fondos y su ampliación como museo etnográfico.
El acto de la firma se realizó en el salón de Plenos del Ayuntamiento entre el alcalde, Vicente Cela, y Santiago Giráldez como representante de los Paúles. El acuerdo supone que estos últimos ceden al Consistorio el edificio situado en la calle San Nicolás, con una superficie de 184 metros cuadrados en cada planta, que será utilizado por el Ayuntamiento de forma gratuita y por un período de 30 años prorrogables, si bien su acondicionamiento para albergar los fondos del museo correrá a cargo del Consistorio.
El acuerdo fue acogido con satisfacción tanto por el alcalde de Villafranca como por la concejala de Cultura, Conchi López, quienes recordaron que este museo funciona desde el año 1924 como «un hito en el devenir de nuestra existencia y estamos orgullosos de la firma de este convenio que permitirá su conservación en mejores condiciones que en la actualidad, lo que redundará en la cultura no sólo de Villafranca, sino del Bierzo en general».
El representante de los Paúles también se congratuló de este esperado acuerdo, puesto que la inversión «impedirá que los ejemplares del museo se sigan deteriorando, se conserve y se mejore».
Los fondos del Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles están formados por multitud de aves disecadas, mamíferos, peces, mineralogía, sección de pequeños monstruos de animales con seis patas o dos cabezas... También dispone de una de las mejores colecciones de conchas marinas y, por último, una nutrida colección de maderas de árboles de países exóticos. El museo fue visitado durante muchos años por estudiantes y curiosos de toda la comarca, por lo que Giráldez pidió que «mantenerlo como un valor histórico y de memoria para todo el Bierzo».
El representante de los Paúles, Santiago Giráldez, aprovechó la firma del acuerdo para reivindicar para un compañero, Mariano Rodríguez, la invención de cinematógrafo en detrimento de los mundialmente conocidos hermanos franceses Lumiere. «Existía en el laboratorio de física un proyector prototípico que se conservó aquí hasta los años 40. Una pieza única que nadie conocía y fue este paúl el que a los hermanos Lumiere adoctrinó, enseñó y les facilitó todos los apuntes de su investigación, lo que les facultó para llevar a cabo ese invento de proyectar imágenes en movimiento», explicó Giráldez.
El prototipo en cuestión se encuentra en la actualidad guardado en el museo de los Padres Paúles, en Los Milagros, en Madrid.
fuente: A. GARAY/ elmundo-lacronica.com