miércoles, febrero 21, 2007

el "boca a oreja"

Apuntes críticos al artículo de Maria Añíbarro en diariodeleon.
Resulta sorprendente leer el panorama desolador que refleja el artículo de Maria Añíbarro en el Diario de León.
Como ella bien dice, el “boca a oreja” en el Bierzo funciona muy bien y es por ello por lo que me inclino a pensar que en este artículo han podido mas las filias personales que una visión mas amplia del sector.
Vamos con el artículo:
  • OPINIÓN LA MOSQUERA
    El Bierzo en proceso de cambio
    MARÍA AÑÍBARRO

    ÉRASE una vez una zona vitivinícola en la que varios enólogos habían puesto toda su ilusión. Así podría empezar la historia del Bierzo si miramos hacia atrás siete años. Podía continuar y cumplieron su sueño, creando los vinos más admirados y secundando proyectos brillantes, que despertaban envidia en las denominaciones vecinas, y la historia de esta denominación atravesó las fronteras¿ ¿Cómo sigue el cuento? Pues que aquellas ilusiones se materializaron en empresas y las empresas no son cuentos, son realidades y conjuntos de intereses, y en muchas ocasiones, no sólo económicos, puesto que ya sabemos de la escasa rentabilidad de las bodegas en estos tiempos que corren, sino de prestigio y de fama. ¡Y la fama cuesta¡ ¿Qué pasó con la ilusión y los protagonistas del cuento?, la ilusión se acabó y los protagonistas que ponían el rostro a aquellas famosas bodegas, orgullo berciano en el extranjero, se han separado de esos proyectos cansados de tirar del carro, y en la actualidad han iniciado su actividad en otros sitios o siguen empeñados en trabajar en la zona. El caso es que, aquellos proyectos que representaron al principio han roto su encantamiento. La única excepción es la bodega de Ricardo P. Palacios que sigue al frente de su proyecto familiar y discretamente con su Pétalos, está rompiendo el mercado y desbancando a alguna que otra marca que todos pensábamos imbatible y que se ha dormido en los laureles. De esta manera consolidándose y sabiendo como se hacen las cosas en el mundillo, el júnior de la familia Palacios tiene previsto hacer bodega nueva con arquitecto famoso, como no podía ser menos. Sin embargo, qué ha pasado con otros héroes mediáticos, a saber Gregory Pérez o Raúl Pérez. Pues según "el boca a oreja", que en una comarca pequeña como El Bierzo, funciona muy bien, el encantador Gregory se ha interesado por un proyecto muy atractivo con un compatriota, aún no sabemos cuándo sacaran su primer vino, pero seguro que será magnífico como todos los Paixar y Tierras de Luna que ha hecho hasta ahora. En cuanto Raúl, nuestro borgoñón polifacético, ha abandonado su bodega familiar, y por fin libre, ha empezado a hacer los vinos que él siempre ha querido, sus vinos personales, llenos de creatividad y vida. Lo más curioso es que ya no se conforma sólo con elaborar en El Bierzo, León y Galicia, sino que se ha aventurado con los vinos de Madrid

Primero fue la viña y los viticultores.
Fue hace mas de los siete años que escribe Maria, muchos más si nos fijamos en el precedente de Pérez Caramés como pionero en la elaboración de vinos biológicos con respeto total a la naturaleza, cuando un grupo de pequeños viticultores y bodegueros incipientes apostó por dar un cambio copernicano al omnipresente panorama de las cooperativas que por aquellos tiempos reflejaba el sector del vino en nuestra tierra.
Hace veinte años Luna Beberide empezaba con su bodega con una idea clara, hace años empezaban los pasos también de Castro Ventosa como bodega con el magnífico Raúl Pérez la cabeza y por aquel entonces ya la familia Peique o Marcos de Pago de Valdoneje por poner algún ejemplo empezaban a engendrar la idea de lo que hoy son unas espléndidas realidades.... Estos son mis ejemplos cercanos, por supuesto que hay más.
Nuestro "borgoñón polifacético", Raúl Pérez empezó por entonces a sorprender aparte de con su jóvenes, con su Mayorazgo de Ardai, mas tarde Jorge Peique en su bodega familiar;...de la mano del prestigioso Mariano García (Vega Sicilia, Mauro, Aalto...), llegó Gregory Pérez a Bodegas Luna Beberide y ahora llegará otro. A Pitacum llegó Amancio (después a Dominio de Tares y ahora en otros proyectos). Después llegó Tilenus ..Casar de Burbia y sobre todo Álvaro y Ricardo Palacios aportando su prestigio a esta zona......Hoy la inquietud de Raúl le hace abrir otro camino como consultor en varios proyectos que pasan por Galicia, León y Madrid sin olvidar los múltiples proyectos en El Bierzo, dejando su bodega en las buenas manos del equipo que el mismo creó. Pero no hay que mezclar las cosas, el caso de Raúl no es equiparable a de un fichaje ajeno ya que el es también propietario, fundador de su bodega y lo como tal sigue en ella aparte de elaborar vinos en varias zonas del país como hace desde ya bastante tiempo, siendo un referente en este mundo.
¿Cómo sigue el cuento?
Las personas van y vienen pero lo importante es que la idea prevalece y el camino está marcado y un buen ejemplo de ello son los nuevos proyectos que se anuncian en el Bierzo desde otras zonas vitivinícolas de España.
No olvidemos que si importantes son los fichajes estrellas, lo son aún mas las viñas centenarias y las bodegas que los contratan y les confían la oportunidad de desarrollar sus proyectos porque la elaboración del vino no tiene coopyraig y no cabe duda de que estos bodegueros seguirán haciendo cosas de calidad y encontrando lo mejorcito para sus bodegas como lo han hecho en estos últimos años. Suerte a mi buen amigo Gregory en su nueva aventura al igual que a Amacio y a todos los que ponen su saber en este empeño.

Todos los que he nombrado como pioneros (Raúl, Peique, Luna, Marcos, Táres, Pitacum,....) hoy siguen tirando del carro hombro con hombro con los nuevos proyectos que se anuncian recogiendo el fruto de su empeño y su buen hacer bien aprendido. Por poner un ejemplo a pequeña escala, la bodega familiar Pago de Valdoneje está triunfando en California con su PV Viñas Viejas siguiendo la senda de los Bierzos ya consagrados ... Cada uno en su papel y el buen vino en la mesa de todos.