domingo, enero 21, 2007

PATRIMONIO

La casa de Gil y Carrasco será vendida ante el desinterés del Ayuntamiento
La de Martín Sarmiento espera su turnoVillafranca del Bierzo Tras varios años de espera, los propietarios han decidido colgar el cartel de «Se vende»
Paula Díaz corresponsal villafranca
La casa natal de Gil y Carrasco continúa a la venta sin que hasta el momento el Ayuntamiento del Villafranca haya materializado el compromiso adquirido en la pasada legislatura de incorporar al patrimonio municipal el histórico inmueble. De esta forma, la falta de interés del Consistorio ha llevado a los propietarios a mantener la decisión de colocar en la fachada el cartel de «Se vende», después de esperar durante años la formalización del compromiso de compra. «Le dimos un plazo al Ayuntamiento para hacer efectiva la compra y ese plazo venció el pasado mes de agosto. El Ayuntamiento no contestó por lo entendemos que no quiere la casa, así que se venderá al primero que pague el precio estipulado», explicaron los representantes legales de uno de los tres propietarios de la emblemática edificación que, ubicada en el número 15 de la calle del Agua, forma parte del rico acervo patrimonial de la villa del Burbia.
Sin embargo, el ejemplo más sangrante es el de la casa natal del Padre de las Letras Gallegas, Fray Martín Sarmiento que, situada en el número 5 de la calle del Agua, muestra el desinterés institucional, ya que han pasado cerca de cinco años desde que los entonces presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, firmaran un convenio para convertir la casa en un centro sociocultural ligado a la figura del ilustrado y del Camino de Santiago. A día de hoy, en el solar no se ha colocado ni la primera piedra. + en diariodeloen.es