miércoles, enero 10, 2007

NACIONAL

ETA añade cinismo macabro al dolor
Entre las múltiples frases ingeniosas que se atribuyen a Oscar Wilde, y que probablemente jamás pronunció, figura una que se puede aplicar al último comunicado de ETA: "Se empieza asesinando y se termina cometiendo faltas de ortografía". De acuerdo con la versión en castellano facilitada por Vasco Press y que se puede consultar en elmundo.es, los asesinos escriben:
"Queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a las dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que perdieron la vida en esta acción, así como a sus familias, amigos y al pueblo de Ecuador"
Estaría bien que los etarras explicaran cómo piensan hacerle llegar el pésame a los muertos, una actividad que de momento no ha estado al alcance de la humana gente. Pero más allá de esta anécdota (muestra de la estupidez del etarra o producto de las prisas del traductor), el comunicado de la banda merece algunas reflexiones:
1) Es de un cinismo macabro afirmar que el alto el fuego sigue vigente después de matar a dos personas. Si aceptásemos esta definición de los etarras, resultaría que el alto el fuego es aquel periodo que transcurre entre asesinato y asesinato.
2) Resulta intolerable, y desesperanzador, que los terroristas amenacen con nuevos atentados "mientras se mantenga la situación actual de ataque contra Euskal Herria".
3) Es llamativo que entre los "agentes" que ETA coloca en la lista de culpables se encuentre "el PNV de Imaz". Sin duda, es un intento de aplicar aquella vieja máxima marxista de potenciar las contradicciones del enemigo. Y es que los etarras saben perfectamente la profunda división que existe en el PNV por la estrategia de los actuales dirigentes de apoyar sin fisuras al PSOE en su política antiterrorista. (mas)