viernes, octubre 16, 2009

LA CASTAÑA DE BIERZO OESTE SE DISTINGUE

Durante el fin de semana pasado se celebró en León la XVI Feria de Productos de León promovida por la Diputación de León que oficialmente cerró con un balance altamente positivo: récord de asistencia, superando oficialmente las 75.000 visitas, y récord de ventas de los expositores que agotaron existencias en muchos casos.
Entre los productos presentados hubo dos empresas ganadoras de Bierzo Oeste.
Como “Producto perecedero de corta duración” fue premiada la Tarta de Castañas La Oricera de Castañas Ribada de Balboa. Esta empresa compró hace pocos años la marca La Oricera de Fabero, añadiendo su lista de productos a su actividad principal de distribución y secado de castañas, además de la elaboración de harina de castaña, por lo que mantiene el buen nombre que contaba la empresa faberense.
También fueron premiadas como “Producto perecedero de larga duración” las Castañas al natural de Castillo de Autares de Trabadelo.
Una buena noticia para un sector que empieza a tomar cuerpo: la elaboración de una materia prima excelente necesitada de revalorización. Esperamos que ayude a la consolidación de una alternativa para unas castañas de alta calidad poco conocidas y que parecían condenadas a la venta a granel. No sólo es importante por lo que pueda suponer en la creación de puestos de trabajo para la zona sino también porque un mayor valor añadido del producto tendría que redundar en la puesta en valor de unos sotos de castaños cada vez más abandonados.