martes, septiembre 15, 2009

CAMPAÑA PARA REDUCIR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y PIDE COLABORACIÓN A LAS CÁMARAS DE COMERCIO PARA REDUCIR/ELIMINAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.
En seguimiento de una campaña estatal, Ecologistas en Acción de la provincia de León ha presentado en los ayuntamientos de los municipios más poblados de la provincia (León, Ponferrada, S. Andrés del Rabanedo, Astorga, La Bañeza y Villaquilambre) una propuesta de moción para la reducción/eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. También se ha contactado con las Cámaras de Comercio pidiendo su concurso para que, en colaboración con las administraciones locales, todos los comercios de la provincia, -grandes y pequeños-, puedan en la medida de sus posibilidades contribuir a la erradicación de las bolsas plásticas.
Esta petición coincide con la campaña de concienciación que promueve en estos días una importante cadena de grandes superficies. Sería lamentable que el loable esfuerzo realizado por esta multinacional no fuera secundado por el resto de las grandes empresas de la distribución comercial. Aún más incomprensible sería que no encontrara continuidad en las instituciones y administraciones públicas, pues son ellas las responsables en primer lugar de dar cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Residuos, que prohibirá en 2010 las bolsas de plástico no biodegradables.

En las mociones presentadas se pide a las Corporaciones Locales:
-La realización de campañas de sensibilización dirigidas a los consumidores.
-Una campaña de reparto, gratuito o no, de bolsas reutilizables en todos y cada uno de los comercios locales que minimice el uso de bolsas de plástico y que pueda ir unida al fomento del comercio local con una publicidad adecuada y,
-Reclamar la cooperación del Gobierno Estatal y Autonómico pidiendo que se habiliten líneas de ayuda presupuestarias, dirigidas preferentemente al pequeño comercio, para impulsar el uso de alternativas a las bolsas de plástico.
Recordamos que las bolsas plásticas se han convertido en una preocupación planetaria por su grave repercusión en el medio ambiente, principalmente en el entorno acuático y marino. Como dato significativo, en China las prohibieron en junio de 2008 porque su consumo había alanzado los 3000 millones de unidades diarias. Mientras que los países europeos cuentan desde hace años con leyes y planes efectivos para reducir la plaga del plástico, en España se siguen distribuyendo gratuitamente 10.500 millones de bolsas al año, lo que supone que cada habitante utiliza anualmente unas 250 unidades.
http://ecologistasenaccionb.blogia.com/.
ecologistasenaccionb@gmail.com