martes, julio 14, 2009

SE BUSCAN LOIADORES

por arrancadeira/: El pasado sábado tuvimos la suerte de asistir a un encuentro muy especial. Un encuentro que ha podido ocurrir en contadas ocasiones a lo largo del tiempo. Este Xantar Brindeiro supuso el hecho inédito de encontrar alrededor de una mesa doce brindeiros –así llamados en el Caurel- o loiadores –denominados así en los Ancares lucenses y en Bierzo Oeste.
Son algunos de los supervivientes de un arte tradicional secular que, por otra parte, es común a muchas otras culturas: la poesía popular improvisada (Desafío portugués, Bertsolaris vascos, batalla de gallos rapera...) Estos veteranos rimadores, entre los que había dos mujeres, rondaban los ochenta años, cuando no se acercaban a los noventa, y fueron reunidos por un grupo de trabajo de la escuela de música popular de Santiago "A Central Folque".
El área de investigación de la escuela está empeñada en rescatar de la extinción un arte oral que se practicaba en grandes celebraciones y fiestas, especialmente en las bodas y matanzas, que se basaba en el ingenio y rapidez de los contendientes que regueifaban (rifaban, rimaban…) dos cortos pareados cantados, cuyo contenido improvisaban y que podían hacer referencia a las cualidades de los propios oradores o a la realidad más inmediata, siempre con gran sentido del humor. La velocidad es determinante e imprime un ritmo casi enloquecido que aguza el ingenio de los contendientes y hace crecer la expectación en el público. El oponente espera apenas un segundo a que acabe su adversario, para iniciar su diatriba y se diría que no saben hablar sino es en verso.
El arte de la rifa perdió su batalla con la modernidad hace 30-40 años, cuando las bodas se dejaron de hacer en casa y se empezaron a celebrar en los restaurantes, y sólo ha sobrevivido en la mente de estos supervivientes que nos hicieron una demostración muy viva en la sobremesa del Xantar.
El estudio de "A Central Folque" se ha centrado en Galicia, en el Caurel y los Ancares gallegos, donde han podido encontrar más información, aunque también se hallan interesados por encontrar a estos creadores populares en el Bierzo Oeste. La idea es componer una base de datos de esta técnica artística tradicional que sirva para revitalizar este arte popular prácticamente desaparecido, y forme parte de nuevos espectáculos que incorporen elementos contemporáneos como la performance o las nuevas tecnologías. Un ambicioso proyecto que es secundado por un numeroso grupo de expertos colaboradores, empeñados en darle una nueva vida a la poesía popular.
El fenómeno de recuperación tiene ya algunos pasos dados. En el área de Vigo ya hay unos cuantos jóvenes que, en la estela de recuperación de la música popular gallega de los noventa, el rock bravú (Escornabous, Heredeiros da Cruz, Pixoliñas…), participan en fiestas populares e incluso aparecen en TV.
La propuesta es, sin duda, interesante y nos puede hacer recapacitar sobre elementos del patrimonio de Bierzo Oeste. ¿No se merecerían los geniales maios villafranquinos la revitalización de la poesía popular de sus pareados?
Los que estén interesados, quieran más información, conozcan algún loiador de esta zona o quieran aportar datos a la investigación pueden ponerse en contacto con Arrancadeira Bierzo Oeste (619 283 003) o con Ramón de A Central Folque (650 482 220) – http://www.folque.com/