miércoles, junio 03, 2009

El villafranquino José Antonio Moral Santín, el lunes puso la primera piedra del centro en España de La London School of Economics and Political Science (LSE) una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Mapfre, y el director de la LSE, Howard Davis. La institución prevé crear solamente 300 plazas para los posgrados en Economía, Administración Pública y Ciencias Sociales que impartirá, y ninguno de ellos tendrá más de 25 alumnos.
Moral Santín, (Villafranca del Bierzo, 18 de marzo de 1949) Doctor en ciencias políticas y económicas y Catedrático de Economia aplicada de la U.M.C, es también vicepresidente de Caja Madrid y consejero de Mapfre, dirige el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), ha sido director general de Telemadrid, autor de numerosos libros especializados en economía.
La idea de crear la LSE en España viene de lejos. El germen del proyecto se remonta a finales de los años noventa, cuando Moral Santín impartió clases como invitado en la institución londinense. Entonces, el director de la LSE, Anthony Giddens (padre de la tercera vía seguida por Tony Blair), expresó su interés por abrir la escuela al mundo. "Él pensaba en Milán, pero el italiano sólo se habla en Italia", recuerda que le dijo Moral Santín. Y le propuso Madrid. Narcís Serra (ex vicepresidente del Gobierno, presidente de Caixa Catalunya y ex estudiante de la London School of Economics) apostó por Barcelona. Finalmente, ganó el proyecto de Moral Santín. En 2005 tomó forma el proyecto, y ayer se puso la primera piedra. [ ver artículo Diario de León y El País]