martes, mayo 05, 2009

Obras si, pero cuando tocan.

  • Comunicado de "A Morteira"
    ATENTADO ECOLÓGICO EN EL RIO BURBIA POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROHIDROGRAFICA DEL MIÑO-SIL.
    La asociación para la defensa de los árboles "A Morteira" pide la paralización de los trabajos de corta de arbolado y desbroce en la ribera del rió Burbia en Villafranca del Bierzo.
    Los bosques de ribera constituyen actualmente algunas de las mejores reservas de la vida salvaje en El Bierzo, y debes ser tratadas con el máximo cuidado y respeto dada su importancia y fragilidad. Cualquier trabajo en estos bosques de ribera debe ser planificado y evaluado por personal competente y ateniéndose siempre a la legislación ambiental existente.
    El Burbia, uno de los ríos mejor conservados de la comarca y todo un símbolo para el Bierzo, aún recordamos la masiva manifestación en Oviedo ante la confederación Hidrográfica del Norte, con el lema "Burbia Vive", para salvarlo de un trasvase hace no mucho tiempo; ESTÁ SIENDO OBJETO DE UNA AGRESIÓN SIN PRECEDENTES.
    En las riveras de este río, aguas arriba de la playa fluvial de Villafranca, se están realizando cortas y labores de desbroce en la peor época del año, en el periodo de cría de aves nidificantes y anfibios provocando un autentico desastre ecológico de consecuencias difícilmente evaluables en un ecosistema tan frágil y sensible. En ésta área ahora mismo están criando 4 parejas de mito, 2 de reyezuelo, 1 de ruiseñor bastardo, verdecillos, pinzones, currucas capirotadas, camachuelos, chochines, zorzales, mirlos comunes, muy cerca una pareja de gavilanes, etc..., También se ha realizado un banzado en cauce fluvial con pala en el medio del río, en un tramo con presencia de desmanes y rana patilarga.
    La legislación prohíbe expresamente todo tipo de actividades que provoquen alteraciones y molestias para la fauna silvestre durante este periodo biológico y es inadmisible que la Confederación Hidrográfica, que es una administración estatal que debe salvaguardar el dominio público hidráulico, infrinja gravemente la normativa ambiental; y todo ello ante la pasividad de la administración que debe proteger nuestro medio natural que es el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
    La asociación A Morteira ha puesto en conocimiento estos hechos ante estos organismos públicos para paralizar estas obras sin obtener resultado, por lo que nos vemos obligados a denunciar públicamente estos hechos.

Actualización 6/05 vía infobierzo: Confederación asegura que los trabajos de desbroce en el Burbia “no están afectando” a la cría de especies
“Es un impacto mínimo que en un corto plazo de tiempo se ve compensado con la mejora de la estructura de la vegetación”_.[+en infobierzo]