miércoles, mayo 27, 2009

nota de prensa de la asociación "Tyto Alba"

  • Tyto alba se opone a dos proyectos mineros que afectarán gravemente a las poblaciones bercianas de Urogallo cantábrico.
    La Asociación Tyto alba presenta alegaciones ante el Servicio
    Territorial de Industria a dos proyectos de explotación a cielo abierto que afectan directamente a la conservación de la población de urogallo en las Omañas y Sierra de Gistredo, especie catalogada en peligro de extinción por la Orden MAM/2231/2005.
    Según el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico donde se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por el Decreto 4/2009, de 15 de enero, se establece un régimen general de protección para toda la comunidad allá donde pueda aparecer la especie, por lo que este proyecto contraviene entre otras cosas este Plan de Recuperación.
    En el plano social, la cantera a cielo abierto que se pretende construir, dista una distancia de 1.770 metros del pueblo de Pobladura de las Regueras. Esta actividad produce graves afecciones a las poblaciones cercanas, por lo que según lo recogido en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) aprobado por Decreto 2414/1961, la distancia a respetar y de obligado cumplimiento es de 2.000 metros al núcleo de población más próximo. Este incumplimiento de la normativa, afectaría al bienestar de los lugareños emplazados en un paisaje de gran valor ecológico y sin intervenciones antrópicas.
    La concesión de esta autorización va a crear unos precedentes que puede llevar a otras empresas con dificultades para sacar adelante un proyecto de ampliación, a seguir la trayectoria de la empresa Alto Bierzo en la mina a cielo abierto "El Charcón".
    Palacios de Compludo, 26 de mayo de 2009