jueves, mayo 28, 2009

El fantasma de la abstención.

Una reflexión de José Luís García en clave local.
Elecciones 7 de Junio: ¿europeas? o ¿un ensayo de las generales?.
Una vez más, los españoles hemos sido convocados a las urnas para elegir, en este caso, a nuestros representantes en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años.
Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, estos comicios al Parlamento Europeo despiertan un menor interés por parte de los ciudadanos, siempre mucho más movilizados cuando se celebran elecciones generales, autonómicas o municipales, en las que la gente se ve más implicada por la proximidad de sus problemas (caso de las municipales o autonómicas) o ideología y rumbo político, social y económico (como suelen ser los incentivos en el caso de las generales).
Pese a ello, la actual situación de crisis económica con unas tasas desbocadas de paro, encontrarnos camino del segundo año de legislatura desde las últimas elecciones generales y ya en el ecuador de la legislatura municipal pueden ser motivos más que suficientes para hacer que muchos ciudadanos desinteresados en las cuestiones europeas decidan acudir a las urnas para reconvertir el voto europeo en clave de política nacional, y así premiar a un partido o ejercer el voto de castigo a otra formación… o, simplemente, quedarse en casa por hastío o falta de interés hacia los programas y candidaturas presentadas .
Con el fin de refrescar la memoria, recordemos los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo en el municipio de Villafranca en Junio de 2004.
En esa ocasión, se contabilizaron en las urnas 1.612 votos (un 47,79 % del electorado) superando la abstención el 52 por ciento de los electores (concretamente el 52, 21 por ciento; es decir 1.761 potenciales votantes decidieron esa vez no acudir a las urnas).
Estas fueron las formaciones más votadas en las elecciones de Junio de 2004:

  • PSOE - votos 824-51.21 %
    PP- votos 740-45.99 %
    IU- votos 20-1.24 %
    P.CANNABIS-votos 9-0.56 %
    FE de las JONS-votos 3-0.19 %
    CE-votos 2-0.12 %
    LV-GV-votos 2-0.12 %

El menor interés de las elecciones Europeas queda bien a las claras si comparamos las cifras de los últimos comicios con las elecciones municipales de Mayo de 2007

  • Municipales Mayo 2007 - Total Votantes (61,45%) Abstención (38,55%)

  • Europeas Junio 2004- Total Votantes (47,79 %) Abstención (52,21 %)

Así las cosas, y a poco más de una semana para los comicios, se perfilan varias incógnitas que sólo las urnas despejarán. A saber:
¿Seguirá nuevamente imperando la alta abstención en estos comicios Europeos?
¿Convertirán los electores estos comicios en un "test" a la labor del gobierno y de la oposición?
¿Tendrá movilizado el PP a su base electoral como en anteriores ocasiones?
¿Pasará factura electoral la crisis económica al gobierno de la Nación?
¿Crecerá la base electoral de IU a cuenta de votantes que en las generales dieron su sufragio al PSOE?
¿Influirá, de algún modo, la labor del Gobierno Municipal en estos comicios?.
Son algunas incógnitas que sólo el Pueblo Soberano resolverá el próximo 7 de junio.