lunes, marzo 02, 2009

Peique en Vinos de España-

La revista Vinos de España, una de la más influyentes del sector publica una amplia entrevista con nuestro amigo Jorge Peique, miembro de esa generación de jóvenes enólogos denominada por algunos como "El club de Requena" (Raúl Pérez, Amancio Fernández, Jorge Peique...) que junto a otras reconocidas bodegas particulares durante la última década han puesto en el mapa vitivinícola la D.O. Bierzo haciendo de ella una de las zonas más emergentes y sorprendentes dentro de este prestigioso club de la denominaciones más influyentes.
  • Jorge Peique, artesano de la Mencía de Bierzo y de la Tinto Fino de Ribera del Duero
    Jorge Peique forma parte de la generación de jóvenes enólogos que durante la última década han hecho de la D.O. Bierzo una zona emergente y descubierto la Mencía como una de las castas autóctonas españolas con más posibilidades, variedad con la que trabaja en su casa, Bodegas Peique. Además, es el responsable del vino que el grupo Marqués de Vargas elabora en Ribera de Duero, donde trabaja con la Tinto Fino o Tempranillo. Todos los vinos que firma están siendo poco a poco reconocidos a nivel internacional, aunque la meta de Jorge Peique es mucho más cercana y de juez más severo: sentirse satisfecho consigo mismo e intentar superarse en cada cosecha.
    Procedente de familia viticultora este hombre de campo de tan sólo 34 años tuvo siempre claro que su futuro estaba en el vino. “En el Bierzo sabes lo que es una cepa desde que naces. Es muy típico que todo el mundo tenga bodega, aunque mis padres elaboraban para vender a granel”, explica Jorge Peique, quien decidió estudiar Enología en Requena finalizando sus estudios en 1994.
    Al año siguiente pasa a formar parte del equipo de enólogos de una de las grandes de Ribera del Duero, Bodegas Protos bajo la dirección de Ángel Luís Margüello, actualmente enólogo de Real Sitio de Ventosilla, en la misma denominación. Después, en 1998 se encarga de la puesta en marcha de Bodegas Tarsus, también en la Ribera del Duero, donde permanece hasta 2001 firmando las añadas 1998, 1999 y 2000 junto con el enólogo francés Herbet Romat. Desde el año 2001 ejerce el puesto de director técnico y de bodega en un nuevo e importante proyecto, Bodegas y Viñedos Conde de San Cristóbal, la bodega ribereña del grupo riojano Marqués de Vargas. Además, desde el año 1999 se encarga de la dirección técnica de la bodega familiar, Bodegas Peique, en la D.O. Bierzo. [ver entrevista completa]