lunes, marzo 16, 2009

IV Encuentro del día Forestal Mundial

  • GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA DEL BOSQUE
    17 de marzo, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples del Campus de Ponferrada, desde las 9:30 h.
    Este evento empieza a ser ya un hito a destacar en nuestro calendario, ya que el nivel alcanzado en años anteriores y el éxito de participación y asistencia, ha sido muy superior al esperado.
    Los bosques no sólo constituyen una fuente de recursos, sino que además constituyen auténticos iconos culturales y religiosos inherentes a cada territorio. Por ello, entender la dinámica de la cubierta forestal, sus causas y consecuencias, resulta impostergable.
    Hoy en día, el hecho de que el hombre se ha convertido en el principal causante de la transformación de los ecosistemas forestales, es de sobra conocido, pero no por ello se ha mitigado. Nuestras acciones están ocasionando la pérdida de una gran parte de la cubierta forestal original del planeta, lo que implica el exterminio de la reserva genética inherente a los ecosistemas autóctonos y la disminución de los múltiples bienes y servicios que éstos proporcionan.
    Las jornadas de este año, “Gestión y conservación de la fauna del bosque”, sin duda nos brindarán la oportunidad de descubrir al gran oso pardo y hasta al más pequeño insecto, tejiendo una frágil magia ancestral que hace posible que el planeta continúe vivo para todo aquél que sepa mirarlo. [info ponferradasostenible.es]
  • Por la parte que nos toca, de entre la impresionante calidad de los conferenciantes destacamos las intervenciones de nuestros colaboradores Alfonso Fernández Manso, catedrátrico del departamento de Ciencias e Ingenierias Agrarias de la ULE (El ejemplo de La Mirada Circular) y de Pepo Nieto, nuestro naturista mas destacado en el panorama nacional que a las 18:45 proyectará su documental BIERZO NATURAL.
    La asistencia a las conferencias es libre. Puedes consultar el programa pinchando aquí.
    Para descargar el cartel oficial del encuentro pincha
    aquí.