jueves, marzo 05, 2009

Cocina divina.

  • El jueves 5 de marzo de 2009 se ha inaugurado la 6ª edición de las JORNADAS DE COCINA MONACAL. El acto ha tenido lugar en el restaurante de Las Pallozas Legado del Bierzo de Carracedelo en las que ha participado el conocido historiador berciano José Antonio Balboa de Paz, uno de los mayores expertos en el Monasterio de Carracedo y que también ha estudiado el régimen gastronómico del cenobio a través de los libros de almacén del propio monasterio.
    Tras el paso, el año anterior, de los monjes franciscanos del monasterio de Guadalupe (Cáceres) y su reivindicación de la cocina monacal, en contacto con el descubrimiento de América, como lo que hoy llamamos comida fusión, esta edición se centra en la gastronomía monacal berciana gracias a la colaboración de Balboa de Paz y del convento de la Asunción de San Miguel de las Dueñas (el Bierzo). Las Monjas cistercienses de San Miguel, las más antiguas en la comarca al haberse mantenido en su monasterio ininterrumpidamente desde su fundación, han colaborado en la confección del menú de este año con algunas de sus recetas y famosos postres.
    Las Jornadas se llevarán a cabo desde el día 5 al 29 de marzo en los restaurantes LAS PALLOZAS de Carracedelo y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).