lunes, febrero 16, 2009

Retratos de una época-

  • ALBORADA
    por garciaberciano/ El canto de los gallos en el “cabanal” y el alegre gorjeo, anunciando un nuevo día, a cargo de pardales, “paporrubios” y cochorros en la higuera y el cerezo cercanos a la casa de la abuela Olimpia y el siempre recordado herrero Belarmino, eran las primeras señales de bienvenida de un nuevo día. Viaríz, el pueblo de los García y los Sánchez, estaba ya a punto para conmemorar, un año más, la Fiesta del “Sanamede”.
    En la tarde anterior, Emérita, mi madre, mi hermano y yo (a mi padre le tocaría seguir en la sastrería hasta el día siguiente) , pertrechados con las mejores galas, nos habíamos trasladado al “Stop” para coger el “camión de los obreros” que nos llevaría a nuestro destino a través de una carretera que tenía, desde la curva del Mirador de Corullón, más de pedregal que de vía de comunicación.
    El citado camión recogía a muchos vecinos de Hornija, Viaríz, Cadafresnas, Melezna, Los Mazos y Moral que durante la semana dejaban su esfuerzo en minas y otras obras o fincas por todo el Bierzo y regresaban, el sábado por la tarde tras la jornada laboral, a pasar unas horas con sus familias. [+ en miradas3-retratos de una época]