lunes, febrero 09, 2009

El Trasgo Berciano-

  • Buenassss, después de unos dias con un gripazo de aupa que me ha tenido entre caldos y mantas toda la semana. La fiebre me ha jugado estos días malas pasadas. Un ejemplo podría ser el no encontrar algo que tu cabeza dice haberlo dejado en un sitio determinado. Lo vás a buscar y no está. Busca y rebusca... y nada. Al final lo que buscas lo encuentras pero en un sitio diferente y, perplejo, aseguras categórico para tí mismo: "yo, eso no lo he dejado ahí".
    Esto me ha hecho recordar a un personaje mitológico, enredador y "coñero" de las aldeas bercianas (y del que se habla también en otras regiones del norte peninsular). Son los famosos "Trasgos". Hace unos meses cayó en mis manos un curioso libro, obra colectiva de varios autores, titulado"Bierzo Mágico".
    En esta obra colectiva, José A. Balboa de Paz, un estudioso de todo lo berciano hizo un apartado dedicado a "Mitología Berciana" y en él reflejó el carácter del EL "TRASGO" BERCIANO . [+ en miradas3-retratos de una época]