viernes, enero 23, 2009

PERMITANME QUE DUDE (I)

Santiago Macias en "pasaba por aquí" y miradas3-opinion


  • Determinadas campañas, convenientemente aireadas en medios afines, sirven a los políticos para mejorar su imagen ante el ciudadano. Pero en ocasiones, demasiada desmesura hace que éstas tengan el efecto contrario al deseado y acaben por convertirse en verdaderos insultos a la inteligencia.
    Hace unos días, una encuesta sostenía que más del 60% de los empresarios de El Bierzo consideran al alcalde ponferradino, el "popular" Carlos López Riesco, como el político más valorado. Curiosamente, de los diez que encabezan la lista siete de ellos son "populares" y dos pertenecen a la Unión del Pueblo Leonés, llamando especialmente la atención la presencia del vicealcalde de León, Javier Chamorro. El primer edil de la capital, Francisco Fernández, es el único socialista entre los diez primeros, seguido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupa el undécimo puesto en la clasificación.
    Olvidaron los encuestadores, tal vez, que El Bierzo es una comarca formada por Ponferrada y otros 37 municipios -con sus respectivas empresas- y que la mayor parte de ellos están gobernados por el PSOE, una formación política que fue la más respaldada por los bercianos en las últimas elecciones generales.
    Me pregunto cuales hubieran sido los resultados de haber participado en esa supuesta votación todo el arco empresarial, incluidos aquéllos que compensarán con los fondos anticrisis del Gobierno central -destinados en su mayor parte a obra civil- las pérdidas que La Rosaleda y otros chanchullos inmobiliarios les dejaron y en los cuales el ayuntamiento de Ponferrada jugó un papel destacado como un agente especulador más. Santiago Macias