sábado, enero 03, 2009

Comunicado de la plataforma Bierzo Aire Limpio-

  • COMUNICADO BIERZO AIRE LIMPIO
    Bierzo Aire Limpio ha presentado, este pasado Lunes 29 de Diciembre, en el registro del "Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino" un dossier dirigido a la "Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
    El dossier informativo que se presenta tiene como objetivo, que se compruebe la veracidad de la información suministrada, ([...] En este dossier, se razonan de forma pormenoriza, aquellos aspectos de la legislación a aplicar, que consideramos se incumplen o se han tratado de forma sesgada, dejando a la población afectada en situación de indefensión.
    Por poner solo un ejemplo: diferentes Convenios y Reglamentos de la "Legislación Europea" protegen el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos medioambientales.
    ¿Podemos considerar las 132.000 personas que habitamos en El Bierzo, que está protegido nuestro derecho de acceso a la información, y a la participación en la toma de decisiones?.
    Desde la plataforma Bierzo Aire Limpio consideramos que NO, y que se ha vulnerado este derecho fundamental, pues para tener acceso al proyecto para la Autorización Ambiental Integrada de Cosmos, o cualquier otra, tenemos que desplazarnos hasta la capital de la provincia, lo que en el caso de algunas poblaciones de la comarca, supone recorre más de 150 Km.
    En otro orden de cosas queremos informaros que en la reunión que celebramos el pasado día 23 de Diciembre en Cacabelos, y a la que asistió un periodista de la localidad, ha trascendido a los medios de comunicación, una información que no es correcta, en cuanto a la adhesión de la Asociación Española contra el Cáncer a la presentación del dossier.
    Lo que sí, abordamos, en otro punto del orden del día, es la realización de unas Jornadas sobre "Contaminación Ambiental y Salud", a celebrar la primera quincena de Marzo, para las que hemos contactado con la Asociación Española contra el Cáncer, de cara a organizar una de las charlas, preocupados por el alto índice de casos de esta patología en la comarca.
    [...]Desde la Plataforma Bierzo Aire Limpio queremos agradecer a todas las personas que durante el 2.008 nos habéis apoyado, y muy especialmente a los medios de comunicación, por vuestra labor informativa, esperamos poder seguir contando con vuestro apoyo en este nuevo año que acabamos de extrenar, y que en el 2.009 podamos hacer realidad nuestra primer etapa del camino hacia un "Bierzo Sostenible", consiguiendo, la paralización definitiva, del proyecto de Cosmos para incinerar residuos.


    El Bierzo, 2 de Enero de
    2.009-- "Plataforma Bierzo Aire Limpio"+ info en: www.bierzoairelimpio.org