lunes, noviembre 10, 2008

Comunicado de Bierzo Aire Limpio

MAS DE 100 PERSONAS EN LA CHARLA QUE BIERZO AIRE LIMPIO ORGANIZÓ EN TORAL.
Un amplio número de vecinos se dio cita en el salón de actos del centro escolar de Toral, convocados por la Plataforma Bierzo Aire Limpio.
En el acto intervino Roberto Amigo Pereira, vecino de Toral de los Vados, que con su intervención emocionó al publico asistente:

  • "Soy de Toral como sabéis, y como yo, otras personas jóvenes hemos apostado por este sitio para vivir, podíamos haber comprado un piso en Ponferrada, pero lo hemos hecho aquí por que creemos en el futuro de este pueblo. Yo tengo un hijo de 5 años y quiero lo mejor para él. Me he informado del tema y tengo claro que lo que pretende Cosmos solo es bueno, para el bolsillo de sus accionistas, pero no para la salud de los trabajadores de Cosmos, ni para la de los vecinos que tendremos que seguir sufriendo la contaminación de las sustancias de toda la vida, y que venimos aguantando sin rechistar, y de otras nuevas mucho más peligrosas para la salud. Estoy aquí para defender la salud de mi familia y un futuro digno para ellos. Quiero que Cosmos siga haciendo cemento por muchos años como lo ha venido haciendo hasta ahora, pero no a consta de poner en peligro nuestra salud."
    Quiero darle las gracias a las personas que en el 2001 se movieron para impedir que se quemasen las harinas cárnicas en Toral, pues gracias a ellos han pasado 7 años sin que se incinerasen aquí estos residuos, pero no puedo entender la pasividad de algunas de estas personas cuando ahora estamos en la mima situación, y estas mismas harinas forman parte de los residuos que se incluyen en el proyecto presentado por Cosmos y no dicen nada al respecto. Estoy a margen de la política me da igual quién estaba entonces en el Ayuntamiento, quien esta ahora o quien pueda estar mañana, mi exigencia seguirá siendo la misma. ¡ No quiero que se queme residuos aquí!

También intervino Luis Fernández Canedo, en representación de la Plataforma Bierzo Aire Limpio. Quien expuso lo motivos que sustancian la oposición al proyecto de Cosmos. (+ en web bierzo aire limpio www.bierzoairelimpio.org).