sábado, octubre 04, 2008

paco y el M.U.S.A.C (23)

Paco Labarga para el umbral de paco y miradas3-opinion :


  • El aborto, la coca y la infanta (naranja)
    [.....]Como las desgracias nunca vienen solas, no sólo hay nuevas exposiciones en el Musac, sino que, para vengarse de mí, encima me zahieren enviándome el catálogo de las mismas. El catálogo, aberrante todo él, no tiene desperdicio. Sin embargo, me permito reproducir algunas de las abochornantes memeces que en él se vierten. Previamente, invito al esforzado lector a que mire la imagen que reproduzco arriba y a que me diga con sinceridad si no parece un dibujo propio de un paño de cocina o de un mantel de esos que venden para Navidad en los chinos y en los 'todo a un euro'. Pues bien, se trata de una presunta obra de arte que se exhibe con otras similares bajo el título genérico de ‘Gallo Rojo, gallo negro’, de un tal Antonio Ballester Moreno. Con evidente pedantería, los perpetradores del catálogo dicen de la mierda de arriba: “La pintura de Ballester Moreno es una expresión desprejuicida de la propia técnica. De hecho, el artista relaciona su modo de ejecución con la libertad como concepto. En su obra reside la idea de libertad [...] Sus lienzos reflejan precisamente esa libertad a la hora de actuar en contra de los establecido, donde habitan planteamientos basados en la revolución de las conciencias individuales sobre la revolución social colectiva la cual, sin negarla, supone que cualquier cambio social importante proviene del cambio individual”.
    Es obvio que literariamente el párrafo es de dudosa calidad, aunque estoy de acuerdo en eso de que el modo de ejecución del artista está relacionado con la libertad como concepto, eso sí, siempre que la ejecución del artista se lleve a cabo de manera sumaria. Sin embargo, si la forma es alambicada, el contenido sólo ha podido urdirlo un mamarracho. Dirán que soy un porro, pero en los ciervos de arriba yo no encuentro ninguna idea de libertad ni ningún contenido apologético alusivo a la preponderancia de "la revolución de las conciencias individuales sobre la revolución social colectiva" (que el autor no niega, por otra parte). ¡La madre que lo parió!. ¡Ay!, Marichalar, si te queda algo de farlopa pásame un poco, que esto ya no hay dios que lo soporte (magnético).
    PD. Otra perla del catálogo del Musac: “Para la elaboración de esta Guía Musac 11 se ha utilizado papel ecológico libre de cloro y se han seguido procesos de impresión respetuosos con el medioambiente [sic- medio ambiente es separado]”. Digo yo que, además, el catálogo de los cojones podía ser un poco respetuoso con el diccionario de la lengua y, ya puestos, también con el arte y con la cultura y no un perpetuo atentado terrorista contra ambos [+ en el umbral de paco]