[Toño desde
a morteira]
Aldea Bierzo edita un libro, que con el título
Damas, quiere ser un homenaje a la vida y labor de 25 mujeres bercianas de toda edad y condición, frente a los premios vacios y sin contenido a personajes de relumbrón. Ellas representan a todas las mulleres bercianas y a los valores que tradicionalmente cuidan y trasmiten. Además de la vida, la solidaridad, generosidad, la capacidad de trabajo y sacrificio; la mayor parte de las tradiciones y de nuestro patrimonio inmaterial y cultural ha sido conservado y trasmitido gracias a ellas.

No podimos evitar emocionarnos al descubrir que entre esas 25 mujeres están dos queridas amigas, compañeras, y colaboradoras habituales de A Morteira, y ahora que ya se ha hecho público, (ellas en su eterna humildad no nos revelaron nada), queremos mencionar sus nombres:
Lola Férnandez, investigadora y divulgadora etnobotánica y
Marisiña Cela, profesora de música, miembro de La Escola de Gaitas de Villafranca. Las dos llevan muchos años dedicando su tiempo generosamente y de forma humilde y discreta al estudio y conservación de nuestras costumbres y tradiciones en el campo de la etnobotánica y en todas las manifestaciones de la cultura popular. Ellas cuidan las raices de nuestro gran árbol común y se merecen nuestro respeto y agradecimiento.
A morteira ver también ver noticia en
Diario de León 27/10/08