lunes, septiembre 29, 2008

Mali y el wolfran, protagonistas hoy del festival de cine de Ponferrada

  • Varias presentaciones en el Festival de Cine de Ponferrada para el lunes 29 de Septiembre. A las 12:00 en la Galería Dosmilvacas.arte presentación de la pieza audiovisual “Miho” del artista Ángel Núñez Pombo. Esta pieza audiovisual se incluye dentro de la sección Vanguardias y la organización del Festival ha decidido otorgar a su autor el premio RETINA CONTEMPORÁNEA por su obra audiovisual vanguardista. El relato, que juega en el título con la traducción del alemán wolf-ram (lobo sucio) al castellano, comienza con el desentierro en el 2003 del cuerpo de Cardeñas y aborda la fiebre del wolfram que invadió la región cuando los espías aliados trataron de debilitar a los nazis comprando el mineral a los trabajadores de las minas a un precio muy elevado, dando origen al estraperlo. Rodríguez Lameiro acudirá a la presentación junto al vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, que ha colaborado en el documental junto al escritor Manuel Rivas, quien aporta su punto de vista literario sobre la leyenda del hombre lobo nacida en el paraje.
  • Bergeronnettes, un documental de mil ojos producen.(www.milojos.com)
  • El festival contará también con la presentación de parte del equipo técnico del documental BERGERONNETTES de la directora Alicia Van Assche y realizado por la productora berciana Mil Ojos Producen. Este breve trabajo de 4′ afronta los problemas de la pobreza y el hambre en Bamako (Mali) desde un punto de vista muy original y simbólico.
    Alica es también miembro de la asociación “Cine Medular”, con la que pretende,entre otros, llevar a cabo un documento audiovisual que permite conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos de la comarca a punto de extinguirse o extinguidos. (La web está en .http://www.milojos.com/))(+ info ebierzo.com) (festival de cine de Ponferrada)