viernes, julio 04, 2008

Del 5 de julio al 31 de agosto de 2008 en La noche española

Norberto Beberide expone en el Petit Palais de París
Su obra se expone junto a Picasso, Miró, Manet, Degas y Sorolla
El Petit Palais de París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), inaugura la exposición La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular. 1865-1936. que tendrá lugar del 5 de julio al 31 de agosto de 2008 en la capital gala y para la que se ha querido contar con parte de la obra del pintor villafranquino Norberto Beberide.(1908-1991),
La noche española. Flamenco, varguardia y cultura popular.1865-1936 es el título de la exposición que abre sus puertas a partir de mañana en el Petit Palais de París, el Museo de Bellas Artes de la capital francesa. La muestra pretende retratar las vanguardias comprendidas en el periodo de 1865 a 1936 a través de un punto de encuentro: del flamenco; de la cultura andaluza, del cante y baile, de su guitarra.
Así, a través de la relación entre este arte popular y las vanguardias artísticas del momento, se desvela al público una cuidada selección de 150 obras (pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía) de 60 artistas que manifiestan a través de la estética la fuerza del flamenco. Entre ellos, se ha seleccionado la obra del pintor villafranquino Norberto Beberide que con el cartel litográfico Baile de disfraces en la sala Bullier (1934) que pintó para el bailarín Vicente Escudero, en su momento favorito del público francés, acompaña la obra de Courbet, Manet, Degas, Picasso, Miro, Delaunay, Picabia, Man Ray, Sargent y Sorolla.
Norberto Beberide, que forma parte de esta muestra con el cartel litográfico Baile de disfraces en la sala Bullier (1934), nació en Villafranca del Bierzo (León). Pintor y dibujante, estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando así como en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. En 1932, colaboró con revistas y diarios de la época como El Heraldo de Madrid, para el que realizó caricaturas de los protagonistas culturales del momento, como Pio Baroja o Menéndez Pidal. Con sus ilustraciones, formó parte de las páginas de El Sol, La Mañana, La Linterna, La Luz, Proa, Ya, Estampa e Informaciones, sin olvidar las que realizó para la obra de Ramón Gomez de la Serna, entre ellas, las Greguerías, el Caballero del Hongo Gris, Seis falsas novelas y El torero caracho.
Tras su etapa en Madrid, continuó formándose en París desde 1932 a 1934, año en el que la revista humorística francesa Candide le dedicó el número especial Forçats et Bandits.
Con la guerra, regresó a su pueblo natal, donde desarrollo la mayoría de su extensa obra, entre la que destaca la serie Los Apóstoles del Dolor, Las Grafidias, los pergaminos con los que el Ayuntamiento de Ponferrada premiaba a los galardonados, infinidad de óleos, acuarelas y dibujos que han sido adquiridos por numerosas instituciones y sobre las que el Instituto de Estudios Bercianos ha dedicado algunas de sus publicaciones. Sin dejar de lado su pintura, nunca olvidó a su villa, para la que entre programas de fiestas y gigantes y cabezudos, realizó la reconstrucción de las vidrieras de la Colegiata de Villafranca.
Ilustración de artículo: First Edition. Soft cover, París; Madrid; Lisboa: Agencia Mundial de Librería, 1928 ~ Illustrator: Norberto Beberide (1908-1991)