sábado, julio 26, 2008

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO

  • Desde la "Plataforma Bierzo Aire Limpio", queremos expresar nuestra satisfacción por el comunicado hecho público este Miércoles, en el que las cinco denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de los productos del Bierzo declararan su rechazo a la coincineración de residuos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados. Consideramos que con ello se está dando un importante paso en la defensa del sector agroalimentario, en su calidad, en su imagen y en definitiva en la salud de todas las personas que consumimos productos del Bierzo, al ser los alimentos la principal vía de entrada de los tóxicos en nuestro organismo.
    Es nuestra intención mantener próximamente una reunión con los representantes de las D.O Bierzo e indicaciones geográficas protegidas, para coordinar esfuerzos tanto desde el punto de vista legal del proceso, como también desde las acciones de carácter social que se puedan organizar en un futuro.
    Por otra parte, el Sr. Alcalde de Villadecanes-Toral de los Vados, D. Pedro Fernández Fernández, no para de sorprendernos con sus declaraciones, el que en 2001 se manifestaba muy crítico hacia la cementera "COSMOS" y la Junta de Castilla y León. Hoy parece sentirse más identificado con el papel de representante de la empresa Cosmos, que con el de Alcalde del Ayuntamiento de Toral.
    El siguiente artículos de "La voz de Galicia" , recoge lo que pensaba el Alcalde de Toral en aquel momento, sobre las repercusiones medioambientales que para su municipio suponía la acitividad cementera de Cosmos, tal como podemos comprobar en este artículo que acompañamos de forma literal, y que podéis visitar en esta dirección:
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/19/474838.shtml
    Por otra parte esta fe ciega que el alcalde parece tener ahora en Cosmos, respecto a sus actitudes medioambientales, no se corresponde con esta noticia recogida del Xornal Galicia el Jueves, 31 Enero, 2008
    http://www.xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=28400, donde la Asociación Ecologista ADEGA denuncia ante el Seprona la quema de residuos urbanos en la cementera de Oural. Y que reproducimos también integramente.
    Y... después de todo esto, su intención es promover un encuentro entre la dirección de la cementera Cosmos y los responsables de los consejos reguladores de los productos bercianos para aclarar las dudas sobre el proyecto de coincineración de residuos (
    http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=7011241 - http://www.la-cronica.net/2008/07/25/el-bierzo/el-alcalde-de-toral-pedira-a-cosmos-una-reunion-con-los-consejos-5570.htm)
    Nos parece que el Sr. Fernández Fernández, Alcalde de Toral de los Vados, ha cambiado mucho su criterio en siete años, ¿volverá a cambiarlo si se produjera cualquier consecuencia negativa provocada por la coincineración de estos residuos? Si está tan seguro de la inocuidad de la coincineración de residuos en la cementera "Cosmos" ¿Qué responsabilidades está dispuesto a asumir si se produce cualquier tipo de afección negativa hacia sus vecinos y El Bierzo?
    Fdo. "Comisión Permanente Plataforma Bierzo Aire Limpio"
    -- "Plataforma Bierzo Aire Limpio"Visítanos en:
    www.bierzoairelimpio.org