jueves, junio 12, 2008

Una foto cargada de historia-(Villar, 1946)-

por Cristina (pulga)/: Hola a todos, buscando por la casa de mi tía Socorro este pasado fin de semana en Villar, he encontrado esta foto, la tenía Isabel, la madre de Jose (Poesía de Alma y Rabia) y se la hizo llegar a mi tía, mirándola me ha dejado fascinada, por un lado por las explicaciones que me dio mi tía Socorro (perdonad si no transcribo tal cual el vilarego de ella): 'Eramos os alumnos mayores de aquel ano (ella es la segunda por la izquierda) ye tabamos todos 'ben vestidos' para obra de teatro que faciamos co maestro Don Jesus; mira, a o meu lado ta o teu tio Amable, de aquela xa comenzabamos a ser novios (mi tia tenia unos 15 años), mira mira, mais xente: Rosa, Remedios, Vito, Dario, Alfredo, Recaredo, Bernardino...Obdulia, ye o abuelo Simon a o fondo...' Siguió nombrándome uno por uno los presentes en la foto, con la ayuda a veces de su hija Mari Cruz por que la vista le engañaba... estamos hablando de Villar de Acero en el 1946 aproximadamente-
El observar esta foto me ha traído a la memoria un recuerdo de infancia: yo tenia 6 años y vivía en Barcelona, una mañana de sábado, nada más despertarme, corrí a colarme en la cama de mis padres, me encantaba hacer eso todos los sábado; una vez acomodada en medio, expliqué toda orgullosa a mi padre que iba a participar en una obra de teatro en mi colegio; a lo que él aludió que ellos también hacían obras de teatro en Villar con el maestro, me trasladó a su Villar natal, explicándome detalladamente una obra del maestro Don Jesús: quien eran los actores, como iban vestidos, que él hacia de hijo de Leodino.. es más, me recitó los diálogos tal cual se habían dicho en aquella ocasión...Ahora lo pienso con los años y estoy asombrada, se acordaba de todo, después de casi 40 años de haber participado en aquellas obras...
de esto deduzco que se hace totalmente palpable que las obras de teatro estudiantiles siempre han marcado, fueran en los años 40 o en los 80...
Desgraciadamente yo si que no recuerdo más de aquella conversación que tuvimos los dos... así que Pancho, Villar, Lukki... tenéis recuerdos de aquellas obras? en la foto salen vuestros padres, tíos... podéis compartir algo más con nosotros? Os estaría enormemente agradecida... Gracias a todos y un saludo a todos los lectores de miradas3. Pulga