lunes, junio 30, 2008

Alegato sobre la mencía

Por Jorge Peique :/ La mencía es una cepa única en el mundo y muy característica de la zona del Bierzo y del interior de Galicia, que ha demostrado mucha virtudes, tanto en el ámbito organoléptico como en el cardiosaludable y que aquí revindica, con todo el derecho, Bodegas Peique, familia productora de vinos en las tierras del Bierzo y que expande su buen hacer a otras regiones. Y es que, como ellos nos indican, en el panorama vinícola español pocas son las variedades que puedan ser consideradas propias de nuestras tierras. Una de ellas es de sobra conocida, la tempranillo, una variedad que cuenta ya con un reconocimiento sólido tanto en nuestro país como en el extranjero. La otra comienza a abrirse hueco en los vinos españoles por su sorprendente calidad, la mencía.
La familia Peique debe su experiencia vinícola a una variedad indiferente para muchos en el pasado. Un número escaso de viticultores se atrevían a elaborar vinos cien por cien mencía. Esta situación fue cambiando poco a poco gracias a la llegada de enólogos jóvenes e inquietos con ganas de experimentar y poner en práctica sistemas de vinificación diferentes. Empezaba la gran carrera de la mencía como variedad en alza, un tipo de uva única en el mundo, que solamente se encuentra en el Bierzo y en algunas zonas de Galicia.
El trabajo realizado por esta nueva generación de enólogos comenzó a dar sus frutos. Haciendo recapitulación de los últimos años se entiende que esta mejora sustancial en la calidad de estos vinos está determinada por la excelente asociación entre la variedad mencía y los suelos pizarrosos de las tierras berzianas, un ajuste ejemplar de las producciones y una más ajustada ejecución de las crianzas [+ en el buen vivir]