- La columna de Santiago Macías:
SECTARISMO POLITICO
A día de hoy, las administraciones no atienden a criterios de colaboración sino a buscar réditos políticos.
Los responsables en El Bierzo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación -ambas en manos del PP- amenazan con excluir a los municipios que reciban subvenciones de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Con su actitud ponen de manifiesto varias cuestiones: La primera, que no les ha sentado nada bien que otro organismo haya venido a rellenar los huecos y las carencias que esas administraciones mantenían en un buen número de municipios de la comarca.
Y la segunda y más grave, que con sus amenazas demuestran que el criterio por el que actualmente se rigen las concesiones de las ayudas a los municipios en nada se parece al que establece la ley de Subvenciones, sino que atiende al criterio personal de quien gobierna en dichas instituciones.
Argumentan los "populares" que esas ayudas están destinadas, en su mayor parte, a ayuntamientos socialistas, una cuestión lógica por otra parte, sabiendo que son mayoría en El Bierzo. En ese sentido, no estaría mal que se publicase el listado de municipios bercianos gobernados por el PP, cuyas propuestas hayan sido rechazadas por los responsables del CIUDEN. Quizá nunca lo veamos porque nunca existió. [pasaba por aquí]
Actualización: Santiago Macías, miembro fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la cual es vicepresidente. Es autor, junto a Emilio Silva, de Las fosas de Franco (Ed. Temas de Hoy, 2003) y de El monte o la muerte (Temas de Hoy, 2005). Ha colaborado en diversas publicaciones sobre el tema y ha sido asesor histórico en varios documentales. es columnista de recién rediseñada La Crónica de León y El Bierzo, con dos artículos semanales que también publica en su blog , PASABA POR AQUÍ, y que a partir de hoy también reproduciremos en miradas3-opinión. Agradecemos a Santiago Macías su colaboración en miradas3 y le deseamos mucha suerte su trabajo en el nuevo proyecto de La Cónica pero nos tememos que hay cosas que no cambian por mucho que cambie el diseño, en especial las afiladas tijeras de quien decide la línea editorial. En este enlace podéis leer la primera columna que le han censurado en un tema ya tratado en este blog NOSTALGIA DE LA HOGUERA: