miércoles, enero 16, 2008

El desván de las estrellas-

Llegan los reconocimientos al trabajo bien hecho por nuestros amigos Gaztelu y Javi Santiago en su libro 'El patrimonio desconocido del Bierzo' y como muestra detallamos el magnífico artículo de Juan Luis P. López de la Calle en la página web Leonoticias.com.

  • EL DESVÁN DE LAS ESTRELLAS
    El Bierzo: un patrimonio artístico en cada rincón
    Una gran parte de la Historia habita en forma de óxido de vida entre los muros de nuestras iglesias...
    Por Juan Luis P. López de la Calle11/01/2008
    ...Los últimos baluartes que le quedan a la cultura más ancestral se desmoronan, en muchos casos, ante el despoblamiento del mundo rural. El arte y los testimonios arqueológicos son las últimas páginas de un libro a punto de cerrarse para siempre. Hay pocas experiencias semejantes a visitar alguno de tantos recintos sagrados de cualquier pueblo de nuestra geografía provincial, en el que el tiempo parece fluir de forma distinta. Durante muchos años he descubierto lo que es la soledad, mientras la luz cambiante de la tarde me revelaba detalles escondidos o el ruido del viento en las grietas me devolvía el eco de la desolación a través de los siglos.
    Para quienes hemos tenido que escudriñar esquina por esquina, los entresijos de tantas y tantas iglesias que aún reservan sorpresas a quien tiene paciencia para recorrerlas al detalle, la reciente aparición de El Patrimonio desconocido del Bierzo. Iglesias (El Mundo-La Crónica de León) es todo un acontecimiento. Con un texto preciso de Javier Santiago Martínez, perfectamente ensamblado en el conjunto de imágenes realizadas por Luis M. Prieto Gaztelumendi, la obra es un fastuoso despliegue visual con la mirada puesta en aquello que muchas veces se nos escapa a la vista. Es posible, como afirman sus autores, que muchos de quienes viven en los pueblos aquí reseñados, se sorprendan ante los pormenores de expresividad y misterio que encierran sus iglesias. La mirada curiosa de Gaztelu no ha dejado de indagar en el alma de los templos bercianos para enseñarnos lo mejor de su patrimonio.
    [seguir leyendo, os gustará el artículo]