miércoles, octubre 31, 2007

¿volverán los Cárabos este año?

Mucho se comenta y se discute estos días la “poda” que se está practicando a los árboles de la Herradura en el jardín de Villafranca y aunque suponemos que dicha poda obedecerá a motivos técnicos, hay mucha gente que muestra su peocupación por el futuro de estos árboles y por la de la fauna que en ellos se había instalado como es el caso de los cárabos que desde hace unos años criaban en la herradura. Evidentemente esto es un jardín, no un bosque y los árboles hay que podarlos pero salta a la vista la magnitud de esta intervención.
Esperemos que las dudas se disipen cuando la Herradura recupere la vegetación y los cárabos vuelvan en invierno ¿Porque volverán, verdad?
Hemos recibido varios mails al respecto y un escrito de TNT muy crítico con esta intervención:
  • ¿Qué criterio lleva a hacer una poda del 100% de la copa de esos árboles?. Una poda superior al 33% se considera intolerable para cualquier tipo de árbol, aunque para los árboles más jóvenes una poda límite del 33% no supondría necesariamente un problema, podar cerca del máximo del 33% de la copa en los árboles más viejos puede causar daños graves porque tienen una masa más grande que sostener vía fotosíntesis, lo que podría llevar a la espiral de declive. Aquí estamos hablando de poda del 100% de la copa en árboles centenarios. Por cuestiones estéticas, tampoco. La frondosidad de una arboleda no es comparable a los muñones que lucen ahora. Además, reconstruir el entramado de ramaje para dar sombra llevará años si los árboles no mueren, quedando a la vista las cuerdas guia para el ramaje.

Como en cualquier debate nos gustaría contar con el mayor número de opiniones . Esto está abierto