jueves, octubre 18, 2007

la mirada mediática

Periodistas de CNN+, El Mundo, Geo, El País, Sogecable, EFE, la Razón o TVE iniciaron ayer su «experiencia berciana» que implica conocer en dos jornadas intensivas la historia, el paisaje, la gastronomía y las gentes de la comarca a través de "La mirada Circular"
La experiencia ha resultado realmente positiva y didáctica desde el punto de vista de la prensa y muy interesante desde el punto de vista personal por los buenos contactos que hemos hecho: Después de la presentación del proyecto por parte del director general de la Fundación Ciudad de La Energía, José Ángel Azuara, el vicerrector del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Luis Herráez, y el director del proyecto, el catedrático Alfonso Fernández Manso, iniciamos la ruta haciendo una parada en El Castro Ventosa, lugar privilegiado y emblemático del Bierzo desde donde se adivina la práctica totalidad del perímetro por donde discurre La Mirada Circular.
Continuando ruta por el valle del río Burbia, rendimos visita al Campano en Villar de Acero (en la foto de Gaztelu parte de la comitiva al pie del castaño) donde nos esperaba Pili, su ciudadora para junto a Toño Nespral de “A Morteira” compartir un poco de los cientos de historia viva de este arbol con los periodistas (impresionados quedaron, las cámaras y cuadernos de notas no pararon de funcionar en ningún momento); Después rumbo a Tejeira donde Gaztelu nos dio una visión personal del valle y su experiencia fotográfica; mas tarde continuamos la ruta por parte de la mirada hasta Cantejeira, haciendo una parada para ver desde el alto "La Alzada de Villar"" y comentar parte de un proyecto que desde "Taxus" estamos impulsando; a las siete visita a Villafranca y magnífica cata en Luna Beberide antes de ir a cenar a Canedo. Hoy continua la ruta con visita a Las Medulas.

Así lo cuenta el Diario de León:

La mirada circular más mediática /Reportaje Esto es el Bierzo
Un grupo formado por periodistas y gráficos de los principales medios realiza una visita intensiva a la comarca. Su misión, mostrar al resto del país su potencial turístico y económico
Vanessa Silván ponferrada
El proyecto de turismo sostenible y desarrollo socioeconómico la Mirada Circular es ya una realidad que debe ser promocionada y dada a conocer en el resto del país para atraer a esos potenciales visitantes y pobladores de las zonas rurales y periféricas del Bierzo que esta iniciativa impulsa.

Con este objetivo, una decena de profesionales de diversos medios de comunicación de Madrid y Valladolid pasan unos días en la comarca. En el centro de la Mirada, estos periodistas, fotógrafos y cámaras serán la voz y los ojos que muestren los secretos de esta innovadora propuesta que gira en torno a una red de sendas de más de 300 kilómetros, que formaran parte de los Caminos Naturales de España. Pero la Mirada Circular no es sólo una propuesta turística, es un intento de salvar de la despoblación y la depresión económica a los pueblos bercianos a través de la atracción de nuevas inversiones de futuro. [+ en diariodeleon.es]