miércoles, septiembre 26, 2007

Hipocresía e hidropesía.

Via ebierzo nos enteramos que han relevado a nuestro tocapelotas preferido (literariamente hablando, claro está)...
Resulta que Paco Labarga ha sido relevado como columnista en la Crónica- ElMundo, menos mal que nos queda su Blog por cierto el artículo mu-chamorro rompe esquemas, alguno se cabrea fijo
Una motivación menos para leer la crónica ( y ya van...); Bueno, por suerte todavía quedan unas cuantas y buenas razones en la redacción Bierzo (personas mayormente y algún fotógrafo que otro) . Por cierto, a final de año se consuma el divorcio de El Mundo con La Crónica. ¿Qué camino tomarán? (Nos referimos a La Crónica, el de El Mundo no hay duda que está pedrojotamente claro)
Desde ya mismo incluimos un enlace permanente al blog de opinión y creación literaria El Umbral de Paco. Menor difusión, pero mayor libertad. Vaya lo uno por lo otro. (labarga dixit) . No os lo perdáis... Aquí un estracto de su último escrito en el blog.

"Algunos leonesistas, no todos (Chamorro, por ejemplo), andan molestos porque el estatuto de Castilla y León le reconoce al Bierzo lo que no le reconoce al viejo Reino de León. Según ellos, León, Zamora y Salamanca debieran constituir una autonomía distinta de Valladolid, pero no se plantean la posibilidad de que en Zamora y en Salamanca lo que dice Chamorro (mu-chamorro) y otros como él les infle la polla.Hay que decir que eso del viejo Reino de León es una puta estafa, pues resulta obvio decir que cuando León era reino no había coches ni electricidad ni porros ni tías con piercings. Por el contrario todo era suciedad, orines, escrófulas y conventos de frailes y monjas y la edad media de los leoneses no superaba los 40 años. ¡Menuda mierda! Por cierto, si León volviera a ser reino, ¿quién sería nuestro rey? (Porky, Porky, nuestro rey). Mal asunto ese de ver en todo un agravio comparativo hacia uno mismo y ver en los logros de los demás un motivo de persecución.Por otro lado, los que se llenan la boca con la vigencia y hermosura de la ‘llingua llionesa’ debieran reconocer que en la lejana época de esplendor del reino eran analfabetos hasta los propios reyes de León y los que no lo eran hablaban en latín. Así que algo hemos ganado, porque ahora, lo que se dice analfabetos ya solo quedan los del ‘Conceyu’ y algún otro."

PD. Hablando de periódicos, hay ve la luz PÚBLICO, el nuevo diario impreso y en Internet dirigido por Nacho Escolar.