jueves, agosto 30, 2007

Halffter, Sánchez Verdú, José Manuel López y Tomás Marco son los cuatro docentes de lujo

El Curso de Composición cruza su ecuador con ópera y piano
Sus seminarios, ponencias y profesorado lo hacen de los más cotizados
En la foto el profesor José Manuel López en un momento del seminario
Miguel Ángel Nepomuceno villafranca
Tras los seminarios impartidos desde el domingo en la casa de la Cultura a cargo de destacados especialistas en el campo de la música para escena, ayer miércoles se abordaron otros aspectos relativos al mundo de la ópera con la intervención, desde las 09.30 horas de la mañana, del profesor Tomás Marco quien habló de Palabra y forma en la música explicando que el lenguaje, que es fonéticamente articulado, no sirve como medio de comunicación sino que tiene algo de capacidad de transformación simbólica. De ahí, añadió, el por qué, por ejemplo, Wagner no funciona cuando se le traduce y es sencillamente, dijo Marco, porque el idioma determina la música y, esta, junto con el idioma nos emociona aunque no entendamos la palabra. Como ejemplo citó una importante obra suya Anna Blume del año 67 para dos voces, ensemble instrumental y cinta. Seguidamente, su colega el compositor José Mª Sánchez Verdú que hizo un enfoque más lúdico sobre el mundo de la escena con su seminario titulado La Ópera ha muerto: viva la ópera. Reflexiones sobre propuestas posibles hoy en el Campo escénico-musical . Verdú destacó el hecho de que desde hace 10 o 15 años se viene produciendo una eclosión del teatro musical por todos los caminos siendo la expresión artística donde más cambios se están introduciendo. Como ejemplos citó a Xenakis, Sciacino y la sueca Kaija Saaiaho con su ópera Amor Lejano sobre el amor de dos peregrinos que cuando se reencuentran muere la protagonista.+ en diariodeleon.es