jueves, abril 26, 2007

urbanismo y demás.

Villafranca recalifica El Cotelo para edificar 300 viviendas en diez años
El PP se abstiene, aunque reconoce la necesidad de suelo urbanizable
Aprobado el convenio de cesión del Museo de Ciencias con el voto en contra del PP
Paula Díaz villafranca Foto de archivo del paraje de El Cotelo, recalificado como urbanizable
El Pleno del Ayuntamiento de Villafranca aprobó el pasado lunes el convenio que permitirá el desarrollo urbanístico del paraje conocido como El Cotelo. Un acuerdo que permitirá la creación de suelo urbanizable para la construcción, en un plazo de diez años, de aproximadamente 300 viviendas, algunas de las cuales serán de promoción pública. El documento fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y la concejala no adscrita y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Conchi López, y la abstención del PP. Una postura que, según argumentó el portavoz de los populares, Agustín García Millán, matizó el rechazó inicial después de que se conociera la introducción en el convenio de una serie de cláusulas encaminadas a proteger la posición del Consistorio. Sin embargo, aunque aseguró que el acuerdo tiene algunas deficiencias, García Millán resaltó la necesidad que tiene la villa de suelo urbanizable y de viviendas, tanto públicas como privadas, que permitan asentar población.

En la misma sesión, también se aprobó el convenio que regulará la cesión por 30 años del Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles al Ayuntamiento de Villafranca. Un punto que se encontró con el voto contrario del PP, ya que, tal y como defendió Agustín García Millán, se carece de un proyecto serie y se desconocen aspectos tan importantes como la situación real de los fondos, a pesar de que el acuerdo estipula un previo inventario. «Pedimos que antes de rubricar nada se haga lo que se contempla en el propio convenio, que haya un técnico contratado por el Ayuntamiento que haga el inventario y diga las condiciones en las que se encuentran esos fondos, puesto que, con sorpresa, escuché decir a la propia concejala que a lo mejor había fondos que había que tirar con ellos y eso es un barbaridad», subrayó el portavoz del PP
El equipo de gobierno declina hacer declaraciones a la prensa
El Pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Villafranca estuvo marcado, al contrario de como viene siendo habitual, por un tono de cordialidad. Una armonía que, sin embargo, se fue rompiendo hacia el final de la sesión, en el turno de ruegos y preguntas y sobre todo en el momento en el que desde el equipo de gobierno, su portavoz, se negó a hacer declaraciones a los medios de comunicación presentes, continuando con la tónica a la que, en los últimos tiempos, nos tiene acostumbrados parte del equipo de gobierno. En cualquier caso, la Corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León el Taller de Empleo Castro Bergidum II que, en el caso de ser concedido, contará con un presupuesto de 295.619 euros y formará a 15 personas en las especialidades de geriatría y asistencia a domicilio. Del mismo modo, se acordó dejar sobre la mesa el cambio de denominación de diversas calles para consensuarlas.