El Consejo del Patrimonio Histórico decide en septiembre el bien o bienes que propondra a la Unesco
Los Ancares, entre los tres candidatos leoneses que optan a ser Patrimonio de la Humanidad.
León sólo cuenta con dos bienes Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago (declarado en 1993) y Las Médulas (en 1997).
León mantiene tres candidatos entre los 27 aspirantes españoles a ingresar en la lista de la Unesco. Los Ancares-Brañas, La Vía de la Plata y las Cañadas de la Mesta.
Los tres candidatos tienen sobradas razones, de tipo histórico, artístico, cultural y etnográfico, para ser Patrimonio de la Humanidad. En teoría, no es un simple título que atrae cada año a miles o decenas de miles de turistas, sino que además abre el camino a sustanciales ayudas económicas para garantizar su conservación. Especialmente en el caso de Los Ancares su inclusión en la lista de la Unesco supondría revitalizar una zona tradicionalmente castigada por la despoblación y a la que las administraciones han prestado poca o ninguna atención. La desaparición de las pallozas y de una arquitectura tradicional única son el mejor ejemplo del abandono que ha padecido secularmente esta comarca, curiosamente muy potenciada en la vertiente gallega.