lunes, marzo 12, 2007

jornadas de "a morteira"

III Jornadas Internacionales sobre Conservación de los Bosques y Árboles Monumentales
Un 20% de toda la superficie arbolada del Bierzo corresponde a bosques de repoblación
Crónica de Paco Labarga.
La aplicación de una compensación a los bosques en función de su capacidad de captación y fijación de CO2 supondrían un incentivo fundamental para la conservación de la masa arbolada del Bierzo y para la protección de los bosques jóvenes producto de la repoblación, que representan en torno a todo el 20% de toda la masa forestal berciana.
«El problema que tienen los bosques del Bierzo es que no tienen una producción directa de madera. Tienen valores ambientales importantes, pero que no tienen una traducción económica. Al menos hasta ahora no se están pagando. A una junta vecinal no le pagan por tener un bosque y, sin embargo, está gastando carbono», afirma Fernández Manso, para quien «si la idea de la futura legislación es que el que contamina paga, debe completarse con la de que el que descontamina cobra».
Según Fernández Manso, los bosques bercianos limpiarían anualmente entre 250.000 y 400.000 toneladas de CO2, una cantidad importante que, de llegar a subvencionarse, supondría importantes ingresos para los propietarios de los montes y, lo más importante sería un enorme incentivo para protegerlos, previniendo incendios forestales y aumentando las áreas de repoblación. Fernández Manso asegura que el Bierzo es una comarca privilegiada en cuanto al número de árboles monumentales y en la superficie de bosques jóvenes, producto de la acción repobladora: «Se ha hecho un esfuerzo increíble de repoblación. Tenemos una inmensa cantidad de árboles jóvenes que tenemos que ayudar a que se conviertan en grandes bosques adultos. A ver si conseguimos que haya ingresos vía del carbono, para que los que todavía no son bosques del todo sean bosques en el futuro», aseguró.