El ayuntamiento de Villafranca acusa a la Junta de maltrato.
La JCyL incumple sistemáticamente los compromisos adquiridos hace años y elude el nuevo acceso por el río a Villafranca.
El Ayuntamiento cree que la decisión del Gobierno autonómico se guía por condicionantes políticos
El PSOE precisa que a pesar de la disposición del Ministerio de Fomento esquivan la firma de un convenio
Paula Díaz corresponsal villafranca
El PSOE precisa que a pesar de la disposición del Ministerio de Fomento esquivan la firma de un convenio
Paula Díaz corresponsal villafranca
El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Villafranca denunció ayer que la Junta de Castilla y León «maltrata» al municipio y que sigue sin atender la propuesta de un convenio con el Ministerio de Fomento para la construcción de un nuevo acceso a la localidad. De esta forma y tras la reciente visita realizada por el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, a la comarca para inaugurar el nuevo acceso al polígono de Carracedelo, desde el consistorio villafranquino se recordó que incluso desde el propio Ministerio de Fomento se pusieron en contacto con el Gobierno regional para impulsar ese convenio, tal y como se demuestra en sendas misivas que, provenientes de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, fueron remitidas al alcalde de Villafranca y al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento haciendo público su ofrecimiento a financiar parte de las obras y solicitando a la consejería que preside Antonio Silván su colaboración en el mismo.. «El Ministerio, de acuerdo con sus competencias, participaría en este convenio financiando la glorieta situada sobre la N-VI», se expone en una de las cartas en las que también se muestra la disposición del Ministerio de Fomento «a promover el convenio que pretende el Ayuntamiento de Villafranca, en el que la Junta de Castilla y León quizás pudiera hacerse cargo de la totalidad o de parte del resto de las actuaciones proyectadas». Unas misivas que, en cualquier caso, según denunció el equipo de gobierno municipal «no obtuvieron respuesta en ninguna de las ocasiones». Ante esta situación, el gobierno municipal de la villa del Burbia considera que Villafranca ha sido «totalmente maltratada en la gestión de los recursos autonómicos» por parte de la Junta de Castilla y León que, en su opinión, los destina a «los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, incumpliendo sistemáticamente compromisos adquiridos hace años».
«En el polígono Vilela prometieron construir otra entrada pero a pesar de tener los terrenos no intervienen»
Por otra parte, desde el equipo de gobierno villafranquino también se ha querido denunciar los retrasos que está sufriendo la construcción del nuevo acceso al polígono industrial de Vilela. Así, recordaron que el Ayuntamiento de Villafranca ya puso a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos necesarios para la ejecución del vial, después de adquirirlos por un importe de casi 120.000 euros en los años 2004-2005. Desde entonces, subrayaron, «por parte de la Junta nunca ha existido la más mínima voluntad de ejecución de la citada obra», por lo que, dicen, se sienten «engañados», ya que «a pesar de haber realizado esta importantísima inversión en terrenos, según fue solicitado, dan la callada por respuesta, en perjuicio de los ciudadanos e industriales implantados en la zona», se asegura desde el equipo municipal de Villafranca respecto a la actuación de la Junta en este caso.