domingo, enero 28, 2007

Medio ambiente: La cantera fantasma II

Siguiendo la polémica, publicamos íntegramente la nota de prensa que el ayuntamiento de Villafranca ha enviado a los medios de comunicación acerca de la cantera del monte "La Zurita":
Villafranca del Bierzo, 27 de enero de 2007
NOTA DE PRENSA
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo no ha otorgado licencia urbanística municipal a ninguna cantera en Paradaseca, enmarcando las declaraciones del Sr. García Millan en el desconocimiento e ignorancia.
El PSOE le pide al PP seriedad y rigor en sus manifestaciones
Para que una cantera pueda entrar en funcionamiento necesita el reconocimiento de un aprovechamiento minero, el otorgamiento de Licencia/Autorización Ambiental, y por ultimo, el otorgamiento de licencia Urbanística Municipal.
El otorgamiento de los primeros tramites (reconocimiento de un aprovechamiento minero y otorgamiento de Licencia/Autorización Ambiental) compete a la Junta de Castilla y León, analizándose en el primero la existencia de mineral y la viabilidad de proyecto y en el segundo la viabilidad medioambiental.
El tercer trámite, la aprobación de la licencia urbanística corresponde al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, debiendo otorgarla o denegarla de acuerdo a las Normas Urbanísticas Municipales en Vigor, normas que prohíben expresamente este tipo de explotaciones en el lugar donde se encuentra solicitada
Pues bien, la solicitud se encuentra en el primero de los trámites, es decir, en el del reconocimiento de un aprovechamiento minero, trámite que aun no ha finalizado y en el que aún no se han analizado ni cuestiones medioambientales ni urbanísticas.
Una vez finalizado este trámite, los promotores deben de solicitar a la Junta de Castilla y León, Licencia/Autorización Ambiental, momento que todavía no ha llegado, pero en el que este equipo de gobierno, si fuera precisó efectuará las correspondientes alegaciones medioambientales.
Si a la postre la Junta de Castilla y León otorgase esta licencia, le correspondería al Ayuntamiento el otorgamiento o denegación de la licencia urbanística municipal, y con las normas urbanísticas en vigor, solo tiene una alternativa, que es la de denegarla al encontrarnos en un paraje clasificado como suelo rustico con protección forestal en el cual están expresamente prohibidas las explotaciones mineras.
Las declaraciones del portavoz del PP se realizan con absoluto desconocimiento de los trámites y de la normativa urbanística de Villafranca, hecho extraordinariamente grave, ya que ellos fueron los que las aprobaron, y por tanto, no solo les dejan en ridículo por la ignorancia de las mismas, sino que ahora entendemos muchas de las deficiencias con las que este equipo de gobierno y los ciudadanos se ha encontrado en su aplicación (falta de suelo urbanizable, suelo industrial…) y que ellos debieron solucionar en aquel momento
.
Lo firma "El equipo de gobierno del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo"