lunes, septiembre 25, 2006

¿Es sotenible la producción a 60 cts/kg?

La lluvia garantiza una buena cosecha de castañas que rondará 8 millones de kilos
ANA R. LÓPEZ
Las últimas lluvias garantizarán este año una «excelente» cosecha de castañas, tal y como aseguró ayer el presidente de la Asociación de Castañicultores del Bierzo (Castabierzo), Julio Anta. La cantidad de agua que desde hace unos días recibe toda la comarca permitirá que los erizos engorden y se pueda alcanzar una cosecha que ronde los ocho millones de kilos.
Esta cifra es semejante a la recogida el año pasado, cuando la cosecha fue «algo más normalita», recordó Anta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grandes incendios que sufrió la comarca berciana el verano pasado afectaron a grandes extensiones de castaños, por lo que quedaron afectados en torno a un 20% de árboles
En el Bierzo hay unas 10.000 hectáreas de castaños que cultiva un importante número de castañicultores. Y es que son muchos los bercianos los que, año tras año, se afanan durante la temporada de recogida para aportar unos esperados ingresos extra a la economía familiar.
El año pasado el precio del kilo rondó los 60 céntimos de euro para la castañas de la variedad parede, mientras que los frutos más grandes, los que se producen en la zona de Oencia, alcanzaron el euro. Aunque finalmente el fruto sea de calidad, lo importante para los castañicultores es el precio que logran después de un año cuidando los castaños. «A ver este año cómo anda el precio, todo dependerá de la oferta y la demanda», comentó a modo de deseo el presidente de la asociación Castabierzo.