sábado, julio 15, 2006

Mestizaje y fusión en el Fiestizaje

La fiesta del mestizaje y la fusión tendrá lugar del 21 al 23 de julio en Villafranca del Bierzo

El próximo viernes comienza en Villafranca del Bierzo la tercera edición del festival Fiestizaje, que empieza a ser conocido como el Woodstock leonés. Con tal motivo, representantes de la organización (la Asociación Bumtaka), de la Diputación y del Ayuntamiento de Villafranca ofrecieron su visión de esta fiesta de la multiculturalidad.
Conchi López Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca explicaba: «Esta fiesta ya está consolidada y va más allá de lo que es la actividad musical; hay muchas actividades, algunas de las cuales se hacen en familia, con niños y mayores, muchos talleres y eventos formativos y recreativos muy atractivos. También hay que dejar clara la implicación y participación de los vecinos de Villafranca, que están siempre presente en todos los actos. El mestizaje es de todo tipo, cultural, generacional, artístico... Este año, en fin, esperamos superar la cifra de asistentes del año pasado».
El director del Instituto Leonés de Cultura, Wenceslao Álvarez Oblanca, explicó la aportación de la Diputación: «Nuestro apoyo se basa en la aportación económica, pues ésta es una actividad que sin aquel se haría muy difícil de mantener. Este apoyo trata de diversificar las tendencias culturales a las que aportar. Así dejamos claro el espíritu abierto y moderno, plural y amplio del Instituto. El Fiestizaje es algo que nos encaja muy bien, y por eso lo apoyamos económicamente, este año un poco más que el anterior».
Finalmente, desde la asociación Bumtaka explicaron: «Los grupos que traemos no se puede decir que sean conocidos por el gran público, pues para conseguir ese fin tienes que tener detrás el apoyo de una multinacional, de una gran productora. Los que traemos son grupos, abundantes en España, que no cesan en su actividad a lo largo del año, grupos entusiastas que a su vez son consumidores de festivales».