miércoles, julio 26, 2006



MESTIZAJE, CONCIERTOS, GENTE DIVERSA, ACTIVIDADES ALTERNATIVAS Y SOBRE TODO BUEN AMBIENTE. (pese a quien pese...)
CONSOLIDADO EL FIESTIZAJE
Paula Díaz.
Villafranca vibró este fin de semana con el Fiestizaje 2006, un festival en el que se dieron cita diversas manifestaciones culturales, con la música, la fusión y el mestizaje como protagonistas y con un nuevo récord en cuanto a la asistencia de público. Así, cerca de 7.000 personas participaron durante los tres días que duró esta cita estival, que llega a su tercera edición, en los diferentes conciertos y actividades alternativas como los talleres, las exhibiciones y el mercadillo de artesanía. Una cifra que va en aumento con respecto a años anteriores y que, según la organización, pone de manifiesto que el Fiestizaje es un evento plenamente consolidado.
En este sentido, en lo que se refiere a los conciertos el lleno fue una realidad, tanto en la Playa Fluvial, donde estaba ubicado el escenario de tarde, como en el patio de la Escuela Hogar, donde la percusión y el reggae lograron reunir a cerca de 3.000 personas tan solo en la noche del sábado. Por su parte los talleres registraron un éxito similar, con la participación de decenas de personas en actividades como la capoeira, la percusión y danza africana, las acrobacias y los malabares.
No obstante, el incremento en el número de asistentes se dejo sentir también en la zona de acampada habilitada en el campo de fútbol que colgó el cartel de completo con más de 400 tiendas de campaña, lo que, según explicó la concejala de Cultura de Villafranca, Conchi López, obliga a empezar a estudiar la necesidad de ampliar el camping o trasladarlo a una zona con mayor capacidad de cara a nuevas ediciones del Fiestizaje.
De esta forma, tanto desde la Asociación Juvenil Bumtaka como desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, artífices del festival junto con el Instituto Leonés de Cultura, mostraron su satisfacción por el éxito de este evento que, un año más, se saldó sin ningún tipo de incidencias que lamentar.
El Fiestizaje 2006, como no podía ser de otra forma, se clausuró en la Playa Fluvial a ritmo de percusión, con el Finstizaje y una DJam Sessión que reunió a la mayor parte de los percusionistas que participaron estos días en los conciertos. Anteriormente, a media tarde tuvo lugar la actuación del clown Escolástico Cocoloco y un concierto a cargo de los organizadores, ‘Bumtaka Percusión’.